Por decreto de Trump, van 109 viajeros retenidos y caos en aeropuertos

Este domingo cientos de estadounidense protestaron en varias ciudades en apoyo a refugiados e inmigrantes

Foto: AP
Por decreto de Trump, van 109 viajeros retenidos y caos en aeropuertos

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, informó que como consecuencia del decreto antiinmigración firmado por el presidente Donald Trump se han retenido a 109 viajeros en sus fronteras y aeropuertos, además de que se impidió tomar vuelos hacia Estados Unidos a 200 personas.

Detalló que de los 325 mil extranjeros que llegaron a Estados Unidos el sábado, 109 fueron sometidos a procedimientos de seguridad reforzados.

La medida para vetar la entrada de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, provocó protestas en varios de los aeropuertos internacionales del país, incluyendo en el Kennedy de Nueva York, en el O’Hare de Chicago y en Minneapolis y Dallas-Fort Worth

Violación a los derechos humanos

La jueza federal Ann Donnelly emitió una orden de emergencia que impide temporalmente a los agentes de Estados Unidos deportar a personas procedentes de siete naciones vetadas por la orden de Trump.

La jueza dijo que aquellos viajeros que fueron arrestados tienen un argumento potente para denunciar que sus derechos legales fueron violados.

El Departamento de Seguridad Nacional emitió un comunicado a primera hora del domingo explicando que el fallo no afectará la puesta en marcha de la orden de la Casa Blanca y que ésta afectó solo a un pequeño número de viajeros, que se vieron incomodados por trámites de seguridad a su regreso a Estados Unidos.

Caos en los aeropuertos

El decreto de Trump sembró el caos y la furia en todo el país el domingo, cuando varios viajeros quedaron retenidos en aeropuertos, otros intentaban frenéticamente contactar a sus familiares y muchos otros salieron a las calles a protestar contra una medida que fue frenada por varios tribunales federales.

Abogados intentaban determinar cuánta gente quedó afectada por las nuevas normas, que según Trump estaban “funcionando de lo más lindo”.

Testigos describieron escenas de confusión total. Muchos viajeros se encontraban en un limbo legal debido a la falta de definición. Algunos abogados de inmigración se establecieron en el Aeropuerto Kennedy de Nueva York para ofrecer ayuda a familias cuyos parientes fueron retenidos

“Simplemente no sabemos cuánta gente está afectada ni dónde está”, dijo Lee Gelernt, subdirector del proyecto de inmigración de la American Civil Liberties Union (Unión Estadounidense por los Derechos Individuales, ACLU por sus siglas en inglés).

Defensores de los viajeros dijeron no saber exactamente lo que estaba pasando, y vaticinaron que el caos continuará por un tiempo. La directora ejecutiva de la National Immigration Law Center, Marielena Hincapié, dijo, “esto es apenas el comienzo”.

“Estamos en una crisis, estamos en medio de una crisis constitucional en nuestro país, y necesitamos la ayuda de todos, es definitivamente uno de esos momentos en que todos tienen que ayudar”, dijo Hincapié.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo