Biografo de Trump sobre sus primeros días de gobierno: "Es un desastre para este país"

Mark Singer, periodista del The New Yorker, autor del libro “El Show de Trump. Perfil de un vendedor de humo” (“Trump and Me”), habló con Publimetro sobre los primeros días del magnate como presidente de Estados Unidos. “Va a crear caos. Eso es lo que hace”, dice.

Por Felipe Herrera Aguirre

En 1996 Mark Singer, periodista del The New Yorker, recibió el encargo de su editora para escribir un perfil sobre un empresario multimillonario del mundo de la construcción en Nueva York. “¡Te va a encantar!”, le dijo la editora a Singer.

Así fue como Singer, sin muchas ganas, se sumergió en el mundo de Donald Trump durante seis meses de tal manera que el resultado, un perfil llamado “Trump Solo”, es considerado uno de los mejores y más detallados trabajos del género sobre la personalidad del hoy presidente de Estados Unidos.

Veinte años después, y a raíz de la candidatura de Donald Trump a la presidencia del país, el perfil volvió a cobrar relevancia, ahora en forma de libro. “Trump and Me”, llamado en español “El Show de Trump. Perfil de un vendedor de humo” (Debate, 2016). En él, Donald Trump es descrito como un egocéntrico, megalomaniaco, narcisista y desequilibrado mental, “un hombre sin alma”, como describe el propio Singer en entrevista con Publimetro.

Después de las primeras medidas de Trump como presidente de Estados Unidos, la construcción del muro en la frontera con México, la salida del país del TPP, el corte de financiamiento a programas de aborto en el extranjero, la más polémica ha sido el veto a las personas de orígenes musulmanes de siete países de ingresar a EEUU.

Esto provocó una ola de protestas, y varios jueces federales desmantelaron la medida de Trump y permitieron entrar al país a las personas atrapadas en los aeropuertos. Pero la medida es sólo momentánea.

El ego de Trump como presidente

“Mientras este gobierno vaya en esta dirección, va a haber gente en las calles”, dice Mark Singer. “Esto no es nada parecido a algo que hayamos visto antes. Lo hemos visto en muchos países y ahora las tenemos aquí. Y tenemos muchas protecciones constitucionales, pero necesitamos más”, dice.

Para Singer, Trump es una marioneta de sus principales asesores, Steve Bannon, consejero del presidente, y Michael Flynn, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa. “Ellos están jugando con Trump, pero el ego de Trump no le permite reconocer que está siendo manipulado”, dice Singer.

“Trump tiene muy poca información. ‘Yo lo sé todo. Soy inteligente’. Pero es un ignorante. No lee nada, sólo mira televisión. ¡Y es eso! ¡No lee libros! Mira horas de televisión todos los días. ¡Todos los días!”. Para Singer, sus medidas son producto de su inseguridad como persona.

¿Cuál es tu opinión sobre los primeros días de la administración Trump?

– Un amigo dijo en Twitter el sábado que este primer año de Trump en la Casa Blanca ha sido exhaustivo. Un año, queriendo decir que la primera semana se ha sentido como un año. La gente nunca sabe exactamente qué es lo que Trump hará después, y por mi experiencia con él, va a crear caos. Eso es lo que hace. Porque va por ahí diciendo mentiras todo el tiempo. Miente, miente, miente. Pone a los periodistas en una posición muy complicada para trabajar, por supuesto.

¿Qué tanto ha cambiado Trump en comparación con el que tú conociste hace 20 años?

– Las circunstancias hace 20 años eran muy distintas. Nunca pensé que Trump podía ganar, ni siquiera en noviembre. Hace 20 años yo estaba lidiando con un payaso. Creo que el Trump de ahora es más infantil que el que yo vi hace 20 años. Este Trump es un niño, es un niño enojado. Yo pensaba que estaba lidiando con alguien más controlado, aún aunque yo sabía que no era controlado. Él no tiene alma. Ha estado hiriendo a mucha gente.  mucha gente con la que incluso hace negocios. Es realmente un monstruo.

¿Cuál fue la característica de su personalidad que más te impresionó cuando pudiste conocerlo y hacer el perfil “Trump Solo” que después de transformó en el libro “Trump and Me”?

– Lo que más me impresionó fue su habilidad para no ser una persona. Tiene este personaje, “Trump”, que le muestra al mundo. Y no sabe ni si quiera quién es cuando se mira al espejo. Él proyecta a un personaje, y nunca conocí a alguien que lo haga como él. Eso se mantiene intacto.

Es todo sobre esta cosa que proyecta, y que no es algo de las personas que establecen relaciones humanas. No creo que tenga empatía.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo