Trump defiende sus "llamadas fuertes" con otros mandatarios

El presidente estadounidense presuntamente cortó una llamada con el Primer Ministro de Australia, acusándolo de intentar exportar “al próximo terrorista de Boston”

Por La Silla Rota

En sólo 14 días al frente del gobierno de los Estados Unidos, el presidente Donald Trump sostuvo “llamadas fuertes” con mandatarios de otros países que ya provocaron reacciones a nivel internacional.

 

En el National Prayer Breakfast (Desayuno de Oración Nacional), Donald Trump reconoció las “llamadas fuertes” y señaló que no hay de qué preocuparse.

 

“Créanme, cuando oyen hablar de las llamadas telefónicas duras que estoy teniendo, no se preocupen, no se preocupen”, dijo el mandatario estadounidense.

 

El viernes 28 de enero de 2017, los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, conversaron vía telefónicapor espacio de una hora en los que acordaron que sus equipos se reunirían periódicamente para revisar temas de la relación bilateral y que ya no se harían referencias públicas acerca del muro en la frontera entre ambos países.

 

Cuatro días después, el 1 de febrero de 2015, en el programa de radio Proyecto Puente, la periodista Dolia Estévez indicó que Donald Trump en un tono amenazante le dijo al presidente Enrique Peña Nieto que si sus fuerzas armadas son incapaces de combatir el narcotráfico “quizá” tendría que enviar tropas estadunidenses para esa tarea.

 

Ese día por la tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó que esto fuera y aseguró que información de la periodista Dolia Estévez estaba basada “en absolutas falsedades y con evidente mala intención”.

 

 

“Las afirmaciones que usted hace sobre dicha conversación no corresponden a la realidad de la misma. Durante la llamada, el presidente Peña Nieto fue claro y enfático en señalar las diferencias de posiciones respecto a algunas afirmaciones hechas por el presidente Trump en público y que repitió durante si diálogo”, expuso la dependencia federal.

 

De acuerdo a una transcripción de la conversación de ambos presidentes en poder de CNN, Donald Trump le dijo al presidente Enrique Peña Nieto que "tienen ustedes a hombres bastante malos en México, por lo que tal vez necesitan ayuda, nosotros estamos dispuestos a ayudarlos en grande, pero hay que ponerlos fuera de combate, ustedes no han hecho un buen trabajo poniéndolos fuera de combate".

 

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó que Donald Trump le dijo al mandatario mexicano que podría enviar militares estadunidenses a enfrentar a los "bad hombres" si el ejército de México no lo hace, que fue un comentario en sentido "coloquial" en referencia a la cooperación para combatir a los cárteles de las drogas.

 

Tras esta polémica internacional por la llamada telefónica, este jueves 2 de febrero se dio a conocer que Donald Trump tuvo también un desencuentro telefónico con el Primer Ministro de Australia, Malcolm Turnbull sobre un acuerdo con el gobierno de Barack Obama sobre brindar asilo a refugiados musulmanes.

 

 

El presidente estadounidense calificó como “tonto” el acuerdo de aceptar en Estados Unidos a los mil 250 refugiados musulmanes rechazados por Australia, y aseguró que revisaría “el peor acuerdo de la historia”.

 

Los refugiados musulmanes son hombres, mujeres y niños que permanecen retenidos en las islas de Nauru y Manus.

 

De acuerdo al periódico The Washington Post, en la conversación telefónica entre ambos mandatarios, Donald Trump acusó a Malcolm Turnbull de intentar exportar “al próximo terrorista de Boston”, en referencia a los dos hermanos de origen checheno que presuntamente orquestaron el atentado en el maratón de aquella ciudad.

 

La llamada entre Trump y Turnbull que debió durar una hora fue cortada a los 25 minutos, ya que el mandatario estadounidense habría colgado intempestivamente.

 

A pesar del tono de la conversación, Malcolm Turnbull aseguró que ha recibido garantías del gobierno de Estados Unidos de que el presidente Donald Trump respetará el acuerdo migratorio.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Campaña de Trump gastó más de 12 mdd en negocios familiares

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo