64 casos de orina negra desatan misteriosa enfermedad en Brasil

La enfermedad empezó desde el pasado diciembre y aún no se logra identificar.

Por Sandra Angarita

Las autoridades sanitarias registraron en el estado de Bahía, al noreste de Brasil, 64 casos de una misteriosa mialgia que provoca dolores musculares intensos y deja la orina negra.

Los servicios médicos estatales investigan las causas todavía desconocidas que han provocado el brote de este tipo de mialgia aguda cuyo primer caso fue notificado el pasado 14 de diciembre, según un comunicado de la Secretaría de Salud de Bahía.

No existe un diagnóstico claro

Del total de los pacientes notificados con esta extraña afección, sesenta son de Salvador, capital de Bahía, y 33 se encuadran en la definición de mialgia aguda súbita, por lo que prácticamente la mitad de los enfermos no tiene definido un diagnóstico claro.

Los síntomas son dolores musculares intensos, los cuales afectan "principalmente a la región cervical y del trapecio" y a las extremidades, tanto superiores como inferiores, además de dejar la orina negra.

El Gobierno de Bahía, con el apoyo del Ministerio de Salud de Brasil, anunció un acuerdo de cooperación internacional con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), de Estados Unidos, con objeto de intensificar la búsqueda de causas que expliquen este brote.

"Será necesario revisar el archivo y analizar el banco de datos construido en estos dos meses y, si es necesario, escuchar a los pacientes y profesionales de la salud que atendieron a estas personas"

dijo el subsecretario de Salud estatal, Roberto Badaró.

Algunas de las muestras están siendo analizadas por la brasileña Fundación Oswaldo Cruz, el mayor centro de estudios en salud de América Latina.

Con información de EFE

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Loading...
Revisa el siguiente artículo