Denuncian a Mauricio Macri por condonar deuda millonaria a su padre

Al presidente de Argentina también lo acusan de fraude en perjuicio de la administración pública y negociaciones incompatibles con su cargo

Por Notimex

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue acusado este jueves de cargos como fraude, cohecho y abuso de autoridad, luego que una fiscal impugnó un acuerdo que condonó una millonaria deuda de su padre, Franco Macri, con el Estado.

Los opositores Martín Sabbatella y Gabriela Cerruti acusaron ante la justicia a Macri y al ministro de Comunicaciones, Óscar Aguad, de fraude en perjuicio de la administración pública y negociaciones incompatibles con su cargo.

El kirchnerista Frente para la Victoria, por su parte, interpuso otra denuncia en la que acusó al presidente de defraudación contra la administración pública, cohecho, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas también abrió un expediente para investigar el acuerdo que el gobierno, a través del Ministerio de Comunicaciones, selló en junio del año pasado con el Grupo Macri.

Deuda

El escándalo se refiere a una deuda con el Estado que el Correo Argentino, que fue privatizado en los años 90 y manejado por el emporio empresarial de la familia Macri, arrastra desde 2001.

En 2003, el entonces presidente Néstor Kirchner reestatizó el Correo Argentino y Franco Macri comenzó un litigio en tribunales para exigir una indemnización.

Por otra parte, en una causa paralela, el gobierno exigió el pago de una deuda que rondaba los 300 millones de pesos (equivalentes entonces a 300 millones de dólares), pero el Correo se declaró en concurso de acreedores.

Durante 12 años, Franco Macri negoció el pago de su deuda con el Estado, pero sus ofertas siempre fueron rechazadas por ser consideradas insuficientes.

Bastó que su hijo Mauricio llegara a la Presidencia para que su padre ahora sí alcanzara un acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones que, más que un pago de deuda, equivale a una condonación.

La negociación implicó una inaudita rebaja del 98.8 por ciento de una deuda que actualmente equivale a cuatro mil 277 millones de pesos (unos 285 millones de dólares).

La fiscal estimó que en realidad, la condonación aumenta hasta los 70 mil millones de pesos (alrededor de cuatro mil 600 millones de dólares) porque ese sería el monto de la deuda en 2033, año en el que, según el acuerdo firmado, se pagaría la última cuota.

El director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Mocoroa, rechazó que hayan “perdonado” la deuda a Franco Macri ya que, aseguró, le cobrarán “hasta los intereses”.

Al desestimar los cálculos de la fiscal, Mocoroa aseguró que la deuda actual es de 296 millones de pesos (casi 20 millones de dólares) y que el papá del presidente terminará pagando 600 millones de pesos (40 millones de dólares).

El presidente mantuvo silencio sobre uno de los escándalos más graves por sospechas de corrupción y falta de transparencia que han afectado a su gobierno, que asumió hace 14 meses.

Loading...
Revisa el siguiente artículo