Donald Trump firma órdenes ejecutivas contra el narcotráfico

Después de que Jeff Sessions fue nombrado secretario de Justicia de Estados Unidos, Trump firmó tres órdenes ejecutivas contra el narcotráfico y el terrorismo

Por AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una serie de órdenes ejecutivas referentes a la seguridad pública, con las que busca combatir el crimen, el narcotráfico y el terrorismo.

En el evento realizado en el Salón Oval de la Casa Blanca, insistió que Estados Unidos enfrenta el riesgo de que "incremente el crimen". Por lo tanto insistió que, tras estas órdenes ejecutivas, "las cosas pronto estarán mejor".

Trump firmó tres decretos para desmantelar carteles del crimen trasnacional organizado que operan en territorio estadounidense, reducir los crímenes violentos y diseñar un plan para detener la violencia contra efectivos policiales.

"Estoy ordenando al Departamento de Justicia que reduzca los crímenes y la violencia en contra de los oficiales de la ley", explicó Trump en su intervención. "Es una vergüenza lo que ha estado sucediendo con nuestros grandes agentes. Esto se va a detener hoy", añadió.

Los títulos de las órdenes ejecutivas fueron: "Cumplimiento de la ley federal con respecto a las organizaciones criminales transnacionales y la prevención del narcotráfico internacional", "Grupo de trabajo sobre la reducción de la delincuencia y la seguridad pública" y "Prevención de la violencia contra las leyes federales, estatales, tribales y las fuerzas del orden locales".

"Una nueva era en justicia"

 

Al juramentar a Jeff Sessions como el nuevo secretario de Justicia, Trump dijo que la ceremonia "debe ser vista como un claro mensaje a los pandilleros y narcotraficantes que aterrorizan a gente inocente. Su momento ha terminado. Una nueva era de justicia comienza, y comienza en este momento".

Sessions señaló que "necesitamos un sistema legal de migración, uno que sirva a los intereses de pueblo estadounidense. Eso no es incorrecto. No es inmoral. No es indecente. Necesitamos acabar con esta ilegalidad que amenaza a la seguridad pública".

¿Cómo combatirá Donald Trump al narcotráfico?

Posteriormente, el portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer argumentó: "No podemos reducir el crimen en Estados Unidos sin abordar inmigración ilegal y drogas".

Una de las medidas busca asegurar que los organismos del gobierno federal den prioridad máxima y destinen los recursos necesarios para erradicar organizaciones trasnacionales dedicadas al tráfico ilegal de personas, drogas, armas, corrupción, crímenes cibernéticos, fraude, delitos financieros, violación de propiedad intelectual, y al ocultamiento o transferencia de beneficios obtenidos con actividades delictivas.

El decreto estipula identificar si hay fondos deficientes en áreas específicas que dificulten al gobierno federal combatir el crimen organizado y revisar las leyes vigentes, incluyendo las migratorias, para evitar el ingreso a Estados Unidos de extranjeros vinculados a estos grupos.

El documento menciona la formulación de cargos criminales por fraude migratorio y fraude de visas como parte de los esfuerzos adicionales para prevenir el funcionamiento de los grupos criminales.

Activistas defensores de los derechos de los 11 millones de inmigrantes que residen sin autorización en Estados Unidos han cuestionado reiteradamente que las violaciones a las leyes migratorias sean consideradas igual que otros delitos.

Los principales cárteles de la droga en Estados Unidos

En diciembre de 2016, la Agencia para el Control de Drogas (DEA; por sus siglas en inglés), informó cuáles son los cárteles mexicanos con mayor presencia en Estados Unidos

  • Cartel de Sinaloa
  • Jalisco Nueva Generación
  • Cartel de Juárez
  • Cartel del Golfo
  • Los Zetas
  • Cartel de los Beltrán Leyva

"El cartel de Sinaloa exporta y distribuye enormes cantidades de metanfetamina, marihuana, cocaína y heroína en Estados Unidos; manteniendo sus principales puntos de distribución en Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago; entre otras ciudades", se lee en el documento citado por el periódico Business Insider.

narcotráfico

 

Video: Los inmigrantes rechazados por Trump hallan su camino de vuelta a Estados Unidos

Loading...
Revisa el siguiente artículo