Foro de migrante busca apoyar a indocumentados en situación de riesgo

En Segundo Foro Agenda Migrante, se manifestaron algunas de las preocupaciones más importantes que padecen los mexicanos en EU

Por Ivan Zuñiga

El pasado 11 de febrero se llevó a cabo el Segundo Foro Agenda Migrante: Una Visión Desde los Connacionales, el cual tiene como propósito apoyar a los migrantes que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad ante Trump

El encuentro buscó entender, a partir de la voz  de migrantes y sus vivencias, los retos y acciones que se deben diseñar e implementar por los actores gubernamentales, sector privado y sociedad civil.

El encuentro contó con cuatro paneles, moderados por: León Krauze, Joaquín López Dóriga, Yuriria Sierra, Genaro Lozano, Héctor Aguilar Camín y Paola Rojas.

Al evento asistieron también alrededor de 16 senadores de Operación Monarca encabezados por Gabriela Cuevas y diputados federales, líderes de opinión, académicos, representantes de la sociedad civil, el sector privado, autoridades federales, el Subsecretario de América del Norte y el Presidente de la CONAGO y gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quienes participaron de manera interactiva con los mirgrantes y  se espera contribuyan al seguimiento de acuerdos y compromisos adquiridos.

Los más de 50 migrantes y sus familias que acudieron al encuentro expresaron sus preocupaciones y opiniones de lo que se debe hacer en la coyuntura actual y ante las amenazas que observan, también como parte de los asistentes estuvo el esposo de Guadalupe, caso emblemático y que es el reflejo de muchos de los mexicanos más vulnerables que se encuentran en esta región.

Los migrantes dejaron en claro que lo primero que les interesa de México y del apoyo que se les pueda brindar es para quedarse en EEUU, así que la primera batalla se debe dar de aquel lado de la frontera, lugar en el que han hecho una vida y patrimonio y en el caso de regresar quiere contar con esquemas que les permitan reinsertarse social y laboralmente.

Puntos destacados del encuentro

  • Dado el temor que se ha generado, los indocumentados no necesariamente van a acercarse a los consulados, por ello se requiere que parte de los recursos brindados a los consulados sean utilizados a través de las organizaciones de la sociedad civil y expertos en los temas de asistencia legal y emocional. Asimismo, es fundamental dar a conocer y transparentar el detalle del uso de dichos recursos.
  • A través de a CONAGO, y en alianza con la red de 50 consulados y las 26 casas para migrantes de los diversos estados de la República Mexicana y en coordinación con los clubes y federaciones de migrantes se buscará el apoyo con recursos para proyectos y acciones a favor de los migrantes.
  • Fortalecer esquemas de registro y difusión para la obtención de credencial de elector y para dar de alta dichas credenciales en EEUU, así como agilizar la entrega de credenciales de elector y de registro al seguro social a su llegada e México.
  • Mejorar información y difusión sobre la asesoría legal y el ABC de las deportaciones, riesgos y pasos a seguir en caso de encontrarse en una situación eventual de detención.
  • Informar a las barras  y grupos de abogados afines incidentes de deportación para que puedan ayudar de manera expedita a los connacionales que se vean ante una posible deportación.
  • Gestión de recursos y compromiso del sector privado para apoyar a los migrantes que se encuentran en EEUU.
  • La educación es un medio de empoderamiento de la comunidad migrante por lo que se insta al gobierno a mejorar y fortalecer esquemas de apoyo en este sentido, principalmente para jóvenes dreamers.
  • Contar con apoyo para la puesta en marcha de planes de regreso para aquellos que retornen.
  • Impulsar la reorientación de la compra del maíz de México a EEUU y dirigirla hacia otros países.
  • Revisar trato a poblaciones LGTB en centros de detención de migrantes y en la repatriación. Asimismo, considerar poblaciones indígenas que constituyen parte importante de nuestros migrantes.

Los coordinadores de Agenda Migrante, se comprometieron a regresar a Phoenix en tres meses para reportar los avances obtenidos. La organización Chicanos por la Causa dará reporte y seguimiento de las reuniones legislativas y con autoridades que se llevaron a cabo en Arizona durante la visita.

Finalmente se acordó que el próximo foro de Agenda Migrante se llevará a cabo en Washington D.C en un mes.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Mexicanos en Toronto también marcharon contra Trump


LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Loading...
Revisa el siguiente artículo