Muro de Trump costará lo mismo que construir 2.5 veces el NAICM

El muro fronterizo del presidente de Estados Unidos tendrá un costo "mucho mayor a lo planeado", según información extraoficial difundida en la semana

Por Miguel Velázquez

"Tenemos que construir un muro", fue la frase utilizada por Donald Trump desde que anunció sus intenciones de ser presidente de Estados Unidos hace 20 meses, el 16 de junio de 2015.

Durante sus primeras tres semanas como presidente, Trump fijó entre sus objetivos la construcción del muro. Explicó que Estados Unidos lo pagará en primera instancia; pero que después reembolsará el costo de México.

De acuerdo con información publicada por la agencia Reuters, el costo del muro sería de 21 mil 600 millones de dólares; una cifra muy lejana a los cálculos de los 12 mil millones de dólares que mencionó Trump durante la campaña y los 15 mil millones de dólares que calculó Paul Ryan y Mitch McConnell, líderes del Partido Republicano en el Congreso.

La cifra publicada por la agencia de noticias proviene de un informe realizado por el Departamento de Seguridad Nacional y contempla, entre otras cosas, la adquisición de terrenos a lo largo de los más de tres mil 181 kilómetros de frontera que hay entre México y Estados Unidos. Es una distancia similar a la que hay en la ruta Tijuana – Mexicali – Ciudad de México – Tapachula, esto, en línea recta.

Son más de tres mil kilómetros, como la frontera entre México y Estados Unidos

El costo del muro, más de lo planeado

Construir el muro tendría un valor superior a los 21 mil 600 millones de dólares. En pesos mexicanos, considerando el tipo de cambio a 21 pesos, estaríamos hablando de 453 mil 600 millones de pesos.

Una cifra equivalente a

Pagar 2.5 veces el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México  

Hasta septiembre de 2016, el costo total del NAICM se calculó en 180 mil millones de pesos. Esto, de acuerdo a información del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Construir 347 veces la Estela de Luz

El costo final de la Estela de Luz fue de mil 304 millones de pesos. La polémica de este monumento para conmemorar el Bicentenario de la independencia fue el incremento que tuvo su costo.

Erigir 453 veces el cancelado edificio del INE

En enero pasado, los consejeros del INE anunciaron medidas de austeridad. Entre ellas, devolver poco más de mil millones de pesos que ya se les había otorgado. Eran para construir dos nuevos edificios en las oficinas centrales.

Estos recursos que fueron entregados a la Secretaría de Hacienda para que la Cámara de Diputados los reasigne al rubro que decidan los legisladores.

Pagar casi el doble del presupuesto en Educación para 2017

El presupuesto de la Secretaría de Educación Pública para 2017 es de 265 mil 704 millones de pesos

El 70% de lo destinado para Obra pública en 2017

Finalmente, la construcción de carreteras y de diversas obras serán más costosas que el muro de Donald Trump. El gasto total de inversión en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 es de 587 mil 429 millones de pesos 

Datos obtenidos de transparenciapresupuestaria.gob.mx 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo