Netanyahu se reúne con su "viejo amigo" en la Casa Blanca

Benjamin Netanyahu es el primer jefe de Estado de Medio Oriente en visitar la Casa Blanca con la nueva administración

Por Miguel Velázquez

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, visitó este miércoles la Casa Blanca para reunirse con el presidente Donald Trump, a quien llamó "un viejo amigo" y dijo conocer desde hace años.

En el encuentro hablaron de una posible solución al conflicto árabe israelí, además de las sanciones económicas a Irán y la lucha contra el terrorismo.

Cerca del mediodía, ambos mandatarios se encontraron en la Casa Blanca acompañados de Sara y Melania Trump, sus respectivas esposas. De hecho, es el primer encuentro con un jefe de Estado en el que se presenta la esposa del presidente de Estados Unidos.

Ya en conferencia de prensa, Trump afirmó que aceptará "una solución de uno o dos Estados" al conflicto histórico entre Israel y Palestina. Esto supone un cambio respecto a la política de Estados Unidos hacia Medio Oriente.

"Estoy mirando una solución para dos Estados, me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos" salidas, dijo Trump en la conferencia de prensa conjunta.

Irán y su poder nuclear

Otro de los temas estratégicos de la conferencia fue el acuerdo nuclear con Irán; negociado por la administración de Barack Obama. Trump afirmó que no permitirá que Irán tenga armas nucleares.

Además, de acuerdo con información expresada por Netanyahu, Irán "escribe en sus misiles 'Israel debe ser destruido'. Pienso trabajar con el presidente Trump de cerca para luchar con este peligro"; explicó.

Palestinos deben "deshacerse de su odio"

Por otro lado, Trump explicó que los palestinos deben "deshacerse de su odio", el cual "les enseñan desde pequeños".

Trump también dijo que le gustaría que Israel "se contuviera" con la instalación de asentamientos en territorios palestinos; algo sobre lo que Netanyahu expresó que conversarán sobre el tema "para no seguir chocando".

Durante la campaña electoral, Trump mencionó que le gustaría ver la embajada de Estados Unidos en Jerusalén y no en Tel Aviv, donde se encuentra ahora y donde están las embajadas del resto de los países. Esto significaría que Estados Unidos reconoce a Jerusalén como una ciudad totalmente israelí, incluyendo la parte oriental, territorio ocupado en el que los palestinos aspiran a tener la capital de su futuro Estado

Terrorismo

También, ambos jefes de estado hablaron sobre la lucha al terrorismo, en la que acordaron amplia cooperación. "Quiero que los israelíes sepan que Estados Unidos está con ellos en la lucha contra el terrorismo".

Rusia: el tema ausente

Uno de los momentos esperados en la conferencia de prensa y que no llegó fue el cuestionamiento sobre la influencia del gobierno ruso en funcionarios de Trump, como Michael Flynn, asesor de Seguridad Nacional que renunció tras darse a conocer sus encuentros con el embajador ruso.

Al respecto, el mandatario estadounidense dijo que la prensa ha tratado "injustamente" a Michael Flynn. No habló más sobre los rumores de que más funcionarios de su gabinete fueron influídos por el gobierno de Vladimir Putin.

Trump advierte a Israel de que nuevos asentamientos no ayudan a la paz

Loading...
Revisa el siguiente artículo