Justin Trudeau visita Europa tras aprobación de tratado comercial UE - Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, viaja hacia Alemania y Francia tras la aprobación de un polémico tratado comercial con la Unión Europea

Por EFE

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, viaja hoy a Europa para una visita oficial a Francia y Alemania, donde buscará reforzar los vínculos comerciales y políticos con la Unión Europea (UE).

Trudeau viaja a Europa pocas horas después de que el Parlamento Europeo (PE) aprobara con facilidad el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá conocido como CETA, un acuerdo que ha sido negociado desde 2009.

El viaje de Trudeau a Europa también se produce pocos días después de que el primer ministro canadiense, que tiene previsto dirigirse mañana al pleno de la Eurocámara en Estrasburgo, mantuviera en Washington su primera reunión cara a cara con el presidente estadounidense, Donald Trump.

El resultado de la reunión de Trudeau con Trump, que concluyó con la declaración del mandatario estadounidense que no prevé grandes cambios en la relación política y comercial con Canadá, ha sido recibido con alivio en Ottawa, que ahora puede concentrarse en Europa.

Justin Trudeau, pionero en dirigirse a la Eurocámara

Altos funcionarios canadienses han indicado que Trudeau aprovechará su presencia en el Parlamento Europeo, la primera vez que un primer ministro canadiense se dirige a la Eurocámara, para defender tratados comerciales como CETA y oponerse a las corrientes proteccionistas.

Los portavoces de Trudeau dijeron que se referirá a CETA como "uno de los acuerdos más progresistas del mundo", que puede servir de modelo para futuros tratados comerciales y de inversiones para otros países.

Trudeau también tiene previsto recalcar que las empresas tienen la obligación tanto de defender las bondades del CETA como escuchar a aquellos sectores de la población que sienten que los tratados de libre comercio son una amenaza para su bienestar económico.

Según Trudeau, las corrientes proteccionistas no sólo son un problema de los políticos sino también de las empresas que se benefician del libre comercio.

El CETA fue aprobado por 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones, con el apoyo mayoritario del Partido Popular Europeo (PPE), Liberales (ALDE) y Conservadores y Reformistas (ECR), y un voto divido del grupo Socialistas y Demócratas (S&D).

El aval de la Eurocámara permite que el pacto, que suprimirá 99 por ciento de los aranceles entre las dos partes, entre en vigor provisionalmente a partir de la primavera.

La entrada en vigor definitiva dependerá aún de la ratificación por los parlamentos de los 28 países europeos.

En video:

El 60% de las playas brasileñas están contaminadas

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo