5 consejos para visitar Estados Unidos sin perder del todo la intimidad

Defensores de derechos humanos emiten recomendaciones a quienes viajen a Estados Unidos; desde que el gobierno de Trump anunció nuevas medidas

Por Miguel Velázquez

Las nuevas medidas para ingresar a Estados Unidos, impuestas durante los primeros días de gobierno de Donald Trump, han causado preocupación entre organizaciones defensoras de derechos humanos.

La semana pasada el presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva que modifica la única ley de privacidad que protege a los ciudadanos no estadounidenses en su suelo. Poco después, John Kelly, Secretario de Seguridad Nacional, incluso expresó que podrían pedir a los visitantes a Estados Unidos correos electrónicos, datos financieros y hasta contraseñas de redes sociales.

Un ejemplo de estas medidas fue lo ocurrido con Sidd Bikkannavar, un estadounidense que regresaba de vacaciones en Chile. El joven fue detenido en el aeropuerto internacional George Bush en Houston, Texas, siendo presionado a que diera el PIN de acceso a su celular. ¿El problema? El joven trabaja en la NASA, en el laboratorio JPL; por lo que podría contener información privilegiada y confidencial. Fue detenido por agentes de las Patrulla Fronteriza (CBP).

Lo que deben saber para cuidar su intimidad al entrar a Estados Unidos

  1. Antes que todo, los agentes tienen toda la autoridad legal para realizar búsquedas en la frontera de Estados Unidos, las cuales no realizaría un policía en la calle. Existen leyes que les permiten revisar pertenencias de otras personas sin la aprobación de un juez. Esto se ha extendido a los dispositivos digitales.
  2. Los agentes no pueden obligarles a desbloquear sus teléfonos; sin embargo, la experiencia de no hacerlo puede resultar "bastante incómoda", señala el periódico "The New York Times" y recomienda: los usuarios deben de decidir la cantidad de problemas que están dispuestos a soportar.
  3. Ustedes pueden perder sus dispositivos electrónicos. Esto, porque una vez que estén en manos de los agentes, pueden incluso pasar semanas para que les sea devuelto. Las autoridades pueden copiar los datos que consideren necesarios, aunque en caso de no serles útiles, deben de destruirlos.
  4. ¿Qué hacer para prepararse? Según Hassan Shibly, director ejecutivo del Consejo de Relaciones americano-islámica, lo mejor es "viajar con la menor cantidad de datos posibles"; aseguró a NYT. Cory Doctorov, experto canadiense en temas de seguridad informática, también recomienda asesorarse legalmente y rellenar el formulario G-28 de Aduanas e Inmigración; que autoriza a un abogado visitarles si quedan detenidos en aduanas, pero debe de ser completado antes de cruzar la frontera e imprimirlo en papel verde.
  5. ¿Existen tantas revisiones? Finalmente, de acuerdo al citado periódico estadounidense, durante 2015 se revisaron cuatro mil 444 teléfonos y 320 dispositivos; esto significa el 0.0012% de los 383 millones de llegadas al país. No hay datos ni de 2016 ni de 2017, aseguraron.

Para saber más

¿Cómo actuar en caso de detención migratoria en Estados Unidos?

Estados Unidos deporta a ex seleccionado por ser inmigrante

Loading...
Revisa el siguiente artículo