La OTAN no debe limitarse a discutir sobre seguridad: Unión Europea

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la UE asegura que no los desafíos no deben enfrentarse con una estrategia militar

Por Notimex

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, sostuvo hoy que el aumento en los gastos de Defensa, como exige Estados Unidos a sus socios de la OTAN, no es la única manera que un país tiene para mejorar la seguridad, también es necesaria la ayuda al desarrollo.

"Los desafíos de seguridad de hoy no pueden ser enfrentados de manera efectiva sólo a través de una estrategia militar", sostuvo en un discurso durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, de la que participa también el vicepresidente estadunidense, Mike Pence.

Mogherini defendió “la manera europea” de abordar los problemas de seguridad actuales, a través de una “estrategia combinada de poder duro y suave”.

Señaló que la UE es el primer donante mundial de ayuda humanitaria y al desarrollo y afirmó que “no se trata de caridad”, sino de “una inversión egoísta en nuestra propia seguridad”.

"Cuando uno invierte en desarrollo, en la lucha contra el cambio climático, también está invirtiendo en su propia seguridad. Invertir en derechos humanos, democracia, buena gobernanza, empleos, educación, como es la manera europea, es también invertir en nuestra propia seguridad", dijo.

En la misma línea se pronunciaron la canciller alemana, Ángela Merkel, y el ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis.

"Hay diversas maneras de contribuir a la defensa transatlántica y a la defensa europea", opinó el canciller español.

Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, volvió a abogar por el incremento en los gastos aliados de Defensa, recordando que se trata de un compromiso asumido por los 28 países aliados en 2014, durante una cumbre en el País de Gales.

 

TE RECOMENDAMOS: 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo