Así fue el primer mes de Trump como presidente de EU

Escándalos, salidas de funcionarios, altercados con la prensa y con gobiernos extranjeros, dudas, incertidumbre, es lo que nos ha dejado el primer mes del gobierno de Trump

Por Publimetro México

Una abierta guerra con la prensa, poca sustancia en materia de políticas pese a órdenes ejecutivas expedidas con frenesí y un país donde reina la división, son las marcas del primer mes de la gestión del presidente estadunidense Donald Trump.

Durante una intempestiva conferencia de prensa el jueves, en la que dedicó la mayor parte de los 75 minutos a atacar a la prensa bajo la premisa de “noticias falsas”, Trump ofreció una “actualización” de los logros de su administración y aseguró que su gobierno “está funcionando como una maquinaria bien aceitada”.

Construcción de muro en frontera con México

El mandatario destacó las 12 órdenes ejecutivas firmadas desde que asumió la presidencia, el pasado 20 de enero, y otro número similar de memorandos mediante los cuales instruyó la construcción de un muro en la frontera con México y minimizar el impacto económico provocados por la Ley Asequible de Salud u Obamacare.

Conflictos con otros mandatarios

Además de México, el presidente Donald Trump ha tenido diversos roces con otros mandatarios que han complicado la relación de EU con el mundo y que han provocado que otros países impongan sanciones a ciudadanos norteamericanos

Algunos de estos madantarios y representantes de gobierno fueron:

  • Malcolm Turnbull, primer ministro de Australia: El 28 de enero se dio la que ha sido la llamada más polémica de Trump, pues según algunos medios, Trump. llegó a colgar el teléfono a su homólogo australiano, algo que tuvo que salir a desmentir el propio Turnbull
  • Vladimir Putin: Según informó el Kremlin, ambos líderes hablaron sobre su "disposición para trabajar de manera conjunta y activa en la estabilización y el desarrollo de la cooperación entre Rusia y EE.UU". El objetivo es la colaboración en asuntos como la lucha contra el terrorismo, la inestabilidad en Oriente Medio, el conflicto árabe-israelí, la no proliferación de armas nucleares, Corea del Norte y el programa nuclear de Irán.
  • Mariano Rajoy: Durante la llamada que tuvieron estos dos funcionarios, el presidente Rajoy se ofreció además a Trump como interlocutor de Estados Unidos para Europa y América Latina. Una propuesta que no fue muy bien recibida por algunos líderes de la región, como el presidente de Bolivia Evo Morales
  • Hassan Rouhani: Luego del veto migratorio de Trump, el presidente iraní dijo que el mandatario americano era un "novato", además prohibió la entrada de estadounidenses a Irán

 

Salida de EU del TPP

Trump puso fin de manera efectiva a la participación de Estados Unidos en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y revivió la construcción de dos controversiales oleoductos, el Keystone XL y el Dakota Access Pipeline, el primero de los cuales fue rechazado por el gobierno anterior, mientras optó por suspender la construcción en curso del segundo.

Veto migratorio

Una de las órdenes de mayor consecuencia firmadas hasta ahora por el mandatario fue la prohibición migratoria sobre siete naciones con población mayormente musulmana, cuya caótica implementación llevó días después al Congreso a llamar a cuentas al secretario de Seguridad Interna (DHS), John Kelly.

La valoración ofrecida por el mandatario sobre los pasados 30 días fue la de un gobierno funcionando de manera eficiente, con sorprendentes resultados en el frente laboral tras el reporte del Departamento de Trabajo que dio cuenta de un desempleo de 4.8% en enero y un positivo desempeño del mercado bursátil desde que sumió como el presidente número 45.

Trump evitó toda mención de los obstáculos legales que su gobierno enfrentó para implementar su veto migratorio, suspendido de manera efectiva por la Corte de Apelaciones de noveno distrito de San Francisco, forzándolo a desarrollar una nueva orden que -él mismo anunció- dará a conocer esta semana.

Salida de funcionarios

Tampoco hubo mención del retiro de Andrew Puzder, su nominado como secretario del Trabajo, quien retiró su nombre de tal consideración después que varios republicanos rompieron filas con su bancada y advirtieron a la Casa Blanca que votarían en contra de su ratificación.

Trump mencionó de manera superficial la renuncia de su asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, cuya salida, según la Casa Blanca, se debió al hecho de que el mandatario le perdió la confianza tras de que mintió al vicepresidente Mike Pence sobre sus contactos con el embajador de Rusia, con quien discutió el tema de las sanciones contra Moscú.

Sin embargo, el mandatario acusó a la prensa de haber tratado a Flynn de manera injusta, sugiriendo que su salida de su administración fue culpa de los medios y no de su falta de transparencia con Pence.

La salida de Flynn llevó al senador republicano por Arizona, John McCain, a cuestionar el funcionamiento de “la bien aceitada maquinaria”, ante el malestar de algunos en la bancada republicana que consideraron tal crítica como desleal.

“La dimisión del general Flynn plantea más preguntas sobre las intenciones del gobierno de Trump hacia la Rusia de Vladimir Putin, incluyendo las declaraciones del presidente sugiriendo la equivalencia moral entre Estados Unidos y Rusia”, dijo McCain en un comunicado.

Filtración de llamada con  presidente de México

Olvidadas también quedaron las controversias provocadas por las filtraciones sobre sus conversaciones con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, después que este canceló su visita a Washington, y lo que fue caracterizado como su ríspida y brusca llamada telefónica con el primer ministro de Australia, Malcom Turbull.

La persistencia de controversias y tropiezos llevó a otros correligionarios del mandatario, como el senador republicano por Dakota del Sur, John Thune, usualmente uno de los mas reservados de su bancada, a expresar malestar y pedir a la Casa Blanca pasar a una fase más activa en términos de sustancia política.

“Hay cosas que queremos hacer aquí y queremos tener un enfoque claro sobre nuestra agenda, y estos constantes trastornos y ruidos con estas interrogantes que continúan aflorando son una distracción”, lamentó.

 

Trump inventa atentados

Apenas el viernes pasado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aparentemente inventó un ataque terrorista en Suecia durante un mitin celebrado en Florida, donde hablaba acerca de la necesidad de restringir la inmigración en pro de la seguridad nacional.

En el acto, el presidente norteamericano mencionó una lista de lugares que han sido blanco de ataques terroristas, cuando mencionó al país escandinavo, un lugar donde no ha sido blanco de este tipo de ataques.

Trump y su polémica relación con Rusia

Desde que se encontraba en su campaña para la presidencia de EU diversos medios de comunicación y funcionarios estadounidenses han acusado a Trump de tener contactos muy cercanos con el gobierno ruso, a tal grado que incluso varios de sus funcionarios también han sido acusados por filtraciones de información clasificada.

El pasado martes, el diario The New York Times publicó un informe en el cuál asegura que asesores de su campaña a la presidencia mantuvieron una estrecha relación con agentes de inteligencia rusos.

Conflicto con los medios

De igual manera, los medios de comunicación han sido objeto de los ataques del mandatario norteamericano calificando a algunos de "mentirosos" y que están unidos con sus rivales políticos, el conflicto ha sido tal que el mandatario ha ofendido durante sus conferencias a los reporteros de los medios que el considera "farsantes"

Algunos medios como el diario The Washington Post caracterizaron las últimas dos semanas de la naciente administración como caóticas, indicando que las divisiones, la disfunción mostrada en algunos frentes han pasado a consumir al presidente que prometió hacer grande a Estados Unidos.

Con información de Notimex

TAMBIÉN PUEDES LEER

Trump ahora inventa un ataque terrorista en Suecia

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo