Es oficial: ONU declara que Sudán del Sur está muriendo de hambruna

En pleno siglo XXI existe un país que todavía muere de hambruna: Sudán del Sur, uno de los más reciente creación en el mundo

Por Miguel Velázquez

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró de manera formal hambruna en Sudán del Sur; lo que significa que en pleno Siglo XXI, aún hay miles de personas en peligro de morir por no tener alimentos.

Sudán del Sur es un país de "reciente" creación, pues su independencia fue reconocida por Sudán el 9 de julio de 2011.

De acuerdo con información de Naciones Unidas, existen cinco millones de personas que no tienen acceso a suficiente comida. En total, de acuerdo al censo de 2013, existen poco más de 10 millones de habitantes en el país.

Sin embargo, existen al menos 100 mil personas que están en riesgo inmediato de morir de hambre. "La magnitud de esta tragedia no tiene precedentes", se lee en el reporte.

Por otro lado, la UNICEF calcula que más de un millón de niños están padeciendo las consecuencias de la hambruna: "Si no hacemos algo urgente, estos niños van a morir", explicó Jeremy Hopkins, representante de UNICEF Somalia.

¿Qué causa la hambruna en Sudán del Sur?

El país "más joven" del mundo está en medio de una Guerra Civil, la cual inició en 2013, dos años después de su independencia.

Como consecuencias de este conflicto armado, millones de personas han sido desplazadas y se cree que decenas de miles han sido asesinados.

Por otro lado, la Guerra Civil también ha complicado las labores de ayuda humanitaria que instituciones internacionales tienen para con Sudán del Sur.

En diciembre de 2016, la ONU también advirtió que Sudán del Sur se encontraba al borde del genocidio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo