Kim Jong-un acusa al gobierno de Malasia por muerte de su hermano

"La mayor responsabilidad es del gobierno de Malasia" publicó el medio oficial del régimen de Kim Jong-un sobre la muerte de Kim Jong-nam

Por EFE

Corea del Norte responsabilizó hoy a Malasia por la muerte de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, mientras que las autoridades malasias han pedido ayuda a la Interpol para localizar a cuatro sospechosos norcoreanos.

"La mayor responsabilidad de la muerte recae en el Gobierno de Malasia, ya que el ciudadano norcoreano murió en su territorio", señaló en un comunicado la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, en el primer pronunciamiento de los medios de Pyongyang sobre el suceso.

La KCNA no cita en ningún momento el nombre de Kim Jong-nam, al que se refiere como "un ciudadano de la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea del Norte) en posesión de un pasaporte diplomático".

Conspiración y fraude, en la muerte del hermano de Kim Jong-un

La agencia acusa a Kuala Lumpur de haberse confabulado con "el fraude conspiratorio iniciado por las autoridades surcoreanas", a las que critica por iniciar los "rumores" del envenenamiento de Jong-nam.

También afirma que el Gobierno malasio ha actuado contra el derecho internacional y la "ética y la moralidad humanas" al realizar la autopsia sin la autorización de Pyongyang.

El hermano mayor de Kim Jong-un, que viajaba con un pasaporte diplomático bajo el nombre de Kim Chol, falleció el 13 de febrero tras ser supuestamente envenenado por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur, donde iba a tomar un vuelo de regreso a Macao, donde residía en su exilio voluntario.

Buscan a más norcoreanos sospechosos

El jefe de la Policía malasia, Khalid Abu Bakar, afirmó hoy en Kuala Lumpur que ha pedido a la Interpol que emita una alerta azul para localizar a cuatro norcoreanos sospechosos de planear la muerte de Kim Jong-nam.

Las autoridades malasias creen que los sospechosos -Hong Song Hac, Ri Ji Hyon, O Jong Gil y Ri Jae Nam-, contra los que han emitidos sendas órdenes de arresto, huyeron de Malasia el mismo día del supuesto crimen y se encuentran en Pyongyang.

Según la Policía, los cuatro reclutaron a dos mujeres que supuestamente rociaron la cara de la víctima con una substancia tóxica que le causó la muerte minutos después.

Para saber más

​En video: Malasia hará prueba de ADN antes de ceder el cadáver del hermano de Kim Jong-un

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo