Donald Trump dará su discurso más importante: todo lo que deben saber

Por primera vez en su mandato, Donald Trump dará un discurso frente ambas cámaras del Congreso. Esto es lo que deben saber al respecto

Por Miguel Velázquez

Este 28 de febrero será un día histórico en la presidencia de Estados Unidos. Donald Trump, titular del ejecutivo, dará su primer discurso ante el ambas cámaras del Congreso del país.

El mensaje ocurrirá en medio de un país dividido por las políticas de Trump. Algunas de ellas son el veto a migrantes musulmanes, la construcción del muro fronterizo con México y la oleada de deportaciones masivas conducidas por el Departamento de Seguridad Interior.

Esto es todo lo que deben saber del primer discurso de Trump en el Congreso:

  • ¿Cuándo? ¿Dónde? Martes 28 de febrero, a las 9 pm, ET (8 de la noche hora de la Ciudad de México), en la Cámara de Representantes del Capitolio.
  • No es el Estado de la Unión. El 20 de enero de cada año, el presidente de Estados Unidos está obligado a informar el Estado de la Unión; su informe presidencial. Sin embargo, el primer discurso de un presidente en el Congreso siempre se espera que tenga un tono cordial, para que haya colaboración entre ambos poderes de gobierno.
  • Un miembro del gabinete de Trump no asistirá al discurso. Esto, por la tradición del "Sobreviviente designado". Esa persona será encargado de gobernar el país en caso de que ocurra un desastre que acabe con el presidente, vicepresidente, líderes del Congreso y toda la línea de sucesión del poder.
  • El formato. Además del discurso de Trump, se espera que haya más oradores; entre ellos. Steve Beshear, ex gobernador de Kentucky y encargado de responder por el Partido Demócrata y Astrid Silva, DREAMer quien llegó a Estados Unidos a los 4 años y quien le responderá en español.
  • Los temas a tratar. Además de migración, seguridad y un resumen de sus acciones logradas en el mes (temas que ha discutido en otros eventos públicos recientes) se espera que haga énfasis en el presupuesto, el cual enviará el próximo mes al Congreso para su aprobación.
  • Finalmente, ¿habrá tensión? Sí. De acuerdo a diversos analistas, enfrentarse a los Demócratas "será una audiencia inusual para Trump", pues "está acostumbrado a audiencias que lo aman", según Mara Liasson, de la Radio Nacional Pública (NPR).
  • ¿Dónde verlo? A través de la página oficial de la Casa Blanca y otros servicios de streamming, además de las principales televisoras.

En video: La moneda creada para conmemorar al presidente Donald Trump

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo