Concluye proceso de escrutinio en comicios de Ecuador

El Partido Social Cristiano logró 15 curules; Pachakutik cuatro y uno en alianza; y Sociedad Patriótica, dos escaños. El resto serán asignados a movimientos provinciales.

Por Notimex

Las autoridades electorales de Ecuador concluyeron hoy el escrutinio de actas de las elecciones que se realizaron en el país el 19 de febrero pasado, en un proceso que se resolverá en segunda vuelta en abril próximo.

En un mensaje enviado a través de la red social Twitter, el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, explicó que este miércoles concluyó con el conteo de los votos a nivel nacional.

"El nuevo sistema de escrutinio y procesamiento de resultados ha sido todo un éxito", apuntó Pozo, quien señaló que sólo resta que se instale el Pleno del CNE para aprobar oficialmente el escrutinio.

De acuerdo con el CNE, el binomio por la oficialista Alianza PAIS (AP), formado por Lenin Moreno y Jorge Glas, obtuvo el 39.36 por ciento de los votos, al sumar tres millones 716 mil 343 sufragios.

En segundo sitio quedó el binomio de la opositora alianza Creo-Suma, con Guillermo Lasso y Andrés Páez, que alcanzó el 28.09 por ciento de los votos, con dos millones 652 mil 403 sufragios.

Ambos binomios, que encabezaron la votación, deberán contender en la segunda vuelta prevista para el 2 de abril próximo, para que los ecuatorianos elijan al sucesor del saliente presidente Rafael Correa.

Respecto a la Asamblea Nacional (congreso unicameral), la mayoría de curules será ocupada por el movimiento Alianza PAIS, que obtuvo 74 escaños, seguido por Creo-SUMA con 34 asambleístas.

Lo que viene

De acuerdo con la agencia oficial Andes, tras la aprobación oficial del escrutinio, el CNE deberá resolver las impugnaciones electorales y definir los detalles para el balotaje.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Loading...
Revisa el siguiente artículo