Francia: Candidata presidencial en problemas legales por publicar foto de ISIS

Marine Le Pen, candidata presidencial de Francia, perdió la inmunidad parlamentaria de la Unión Europea por publicar fotos de ISIS

Por EFE

El Parlamento Europeo (PE) acordó hoy levantar la inmunidad a la eurodiputada y líder de la extrema derecha en Francia, Marine Le Pen, después de que publicó en Twitter fotografías de ejecuciones del Estado Islámico (EI), según confirmaron a Efe fuentes parlamentarias.

El pleno de la Eurocámara, reunido en Bruselas, respaldó a mano alzada la opinión de la Comisión de Asuntos Jurídicos de esta institución, que apoyó en una reunión a puerta cerrada el pasado martes el levantamiento de la inmunidad por 18 votos a favor y 3 en contra.

La Justicia francesa solicitó que el Parlamento retirase la inmunidad a Le Pen en 2015, después de que la presidenta del Frente Nacional compartiera en la red social imágenes de las víctimas de las ejecuciones de esta organización terrorista, como la del periodista estadounidense James Foley.

En concreto, la Fiscalía de Nanterre acusó a Le Pen de "difusión de imágenes violentas", un delito castigado en Francia con penas de hasta tres años de prisión y 75 mil euros de multa.

¿Puede ir a la cárcel? La pérdida de la inmunidad parlamentaria implica que la francesa puede ser condenada por este delito, si bien recuperaría esta condición en caso de resultar absuelta.

El parlamentario polaco Janusz Korwin-Mikke, que protagonizó ayer unas polémicas declaraciones en las que defendía la inferioridad de las mujeres, abogó por el aplazamiento del levantamiento de la inmunidad a Le Pen hasta después de los comicios franceses, ya que si no -afirmó- "conseguirá 100 mil votos más y ganará las elecciones".

"Y si está en prisión ganará seguro, porque estamos inmiscuyéndonos en los procesos internos de Francia", dijo el polaco.

Otro candidato presidencial de Francia en problemas con la ley

El candidato de la derecha a las presidenciales francesas, François Fillon, que mantiene su candidatura al Elíseo pese a que tendrá que comparecer ante los jueces para una posible imputación, pierde respaldo en las encuestas y cada vez más aliados políticos.

Según un sondeo publicado hoy por el sitio de información "Atlantico" y realizado ayer después del anuncio de su convocatoria ante los magistrados instructores el próximo día 15, sólo un 25 % de los franceses están a favor de que Fillon mantenga su candidatura, 10 puntos porcentuales menos que el 6 de febrero.

Francia: La campaña de Marine Le Pen que genera polémica en el mundo

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo