México critica a Trump ante la ONU

Miguel Ruíz Cabañas afirmó que México no aceptará bajo ninguna circunstancia las ideas extremistas e intolerantes de Trump

Por La Silla Rota

México criticó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump, las cuales definió como racistas y xenófobas.

 

El subsecretario mexicano para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la ONU, Miguel Ruíz Cabañas, aseguró que “no aceptaremos bajo ninguna circunstancia” las ideas extremistas e intolerantes de la administración de Trump.

 

La inminente construcción del muro en la frontera México y Estados Unidos, el veto migratorio a refugiados provenientes de países con mayoría musulmanas, así como el plan migratorio para acelerar deportaciones a ilegales, son las principales muestras de dichas políticas criticadas ante la ONU.

 

Para Ruíz Cabañas, existe una preocupación ante la vulnerabilidad de los migrantes, quienes son objeto de medidas que atentan contra sus derechos humanos.

 

"Las medidas de seguridad mal concebidas no solo no detienen la movilidad humana, sino que además fomentan riesgos y la vulnerabilidad de los migrantes, poniendo en riesgo sus vidas", recalcó el funcionario.

 

 

 

"La generalización de medidas de seguridad dirigidas a un grupo específico de la población o la criminalización de ciertos grupos contravienen el estado de derecho, violan el debido proceso y son actos severamente discriminatorios", declaró el subsecretario.

 

 

El representante mexicano ante la ONU insistió en la defensa de los derechos humanos y el fomento de la inclusión de todas las personas, independientemente su origen, nacionalidad u otras características

 

En su declaración oral para la 34° sesión del Consejo de Derechos Humanos, Ruiz llamó a la comunidad internacional a no aceptar las medidas “ultranacionalistas y populistas” de Trump, pues significaría un retroceso a la defensa de los derechos humanos, lo cuales se deben “defender sin descanso”.

 

El subsecretario reiteró el compromiso del gobierno mexicano con la defensa de sus connacionales en el exterior, por lo que ha emprendido un despliegue de información para que conozcan sus derechos y sepan cómo reaccionar ante diversos escenarios.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Preocupa a Semarnat amparo para tener holograma "0" sin SDB

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo