NASA advierte de hundimiento en California, millones de personas en peligro

La grave sequía que durante los últimos años ha azotado a California trae nuevas consecuencias: el hundimiento de la región

Por Miguel Velázquez

El Valle de San Joaquín, en California, Estados Unidos, se hunde de manera muy rápida, tanto que la NASA afirma que la tasa del peligro es preocupante.

De acuerdo a un informe dado a conocer por el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés), el proceso de hundimiento en California se debe a la extracción de agua subterránea; fenómeno conocido como subsidencia.

Datos de la agencia espacial estadounidense indican que debido a esta extracción de agua, desde 1920 el Valle de San Joaquín se ha hundido 8.5 metros; situación que se agrava en tiempos de sequía cuando los agricultores dependen en gran medida de las aguas subterráneas para sostener su producción agrícola.

"El hundimiento a largo plazo es una seria preocupación y un reto para los gestores de agua de California. Por otro lado, la subsidencia puede reducir permanentemente la capacidad de almacenamiento de los acuíferos subterráneos, amenazando el suministro de agua en el futuro", explicó la agencia en un comunicado.

El JPL está utilizando la teledetección radar para identificar las áreas que se están hundiendo más rápido, informó la NASA.

La sequía de California, preocupante

"Las tasas de subsidencia en el Valle de San Joaquín documentadas desde 2014 son preocupantes", explicó en un comunicado William Croyle, director del Departamento de Recursos Hídricos de California.

El Valle de San Joaquín se ubica en el centro del Estado. La mayor parte es rural, sin embargo, también se encuentran importantes áreas metropolitanas, como Fresno, Bakersfield y Hanford.

Se estima que su población total es de tres millones 971 mil personas.

En video: Casi 200 mil evacuados por daños en la represa Oroville en California

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo