Donald Trump firma nuevo veto migratorio que excluye a Irak

Esta orden ejecutiva de Donald Trump es una nueva versión del veto migratorio musulmán presentado hace seis semanas y que fue rechazado por jueces federales

Por Miguel Velázquez

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó esta mañana un nuevo veto migratorio para que ciudadanos de seis países entren a Estados Unidos; una nueva versión del mismo veto presentado hace seis semanas y que fue rechazado por jueces federales.

La prohibición incluye a Siria , Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen; todos, de mayoría musulmana. Excluye a Irak, un país que estaba originalmente en la lista. Fue retirado porque el gobierno iraquí impuso nuevos procedimientos de investigación, tales como la detección de visado y el trabajo con EU en la lucha contra el terrorismo.

Esta orden ejecutiva entrará en vigor el próximo 16 de marzo. Uno de los cambios sustanciales es que no restringe a los residentes permanentes -o aquellas personas con una green card- que entren a Estados Unidos. La primera sí lo hacía.

Además, las personas que obtuvieron sus visas antes del 27 de enero -fecha de la primera orden ejecutiva- sí podrán entrar a Estados Unidos.

La nueva orden ejecutiva de Trump también prohibe el ingreso de refugiados a Estados Unidos durante 120 días.

A diferencia de las otras medidas ejecutivas, esta fue presentada por John Kelly, secretario de Seguridad Nacional; Rex Tillerson, secretario de Estado y Jeff Sessions, fiscal general.

Los puntos clave del nuevo veto migratorio de Donald Trump

  • Es una de sus promesas de campaña
  • No hay restricción para quienes ya tienen green card o residencia permanente, aunque sean de estos países
  • Los críticos condenan que ésta prohibición está basada en temas religiosos. Podría resultar contraproducente en la lucha contra el periodismo.
  • El Departamento de Seguridad Nacional anunció una "revisión global, país por país".
  • Irak se comprometió a trabajar con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.
  • 300 refugiados son investigados por el FBI. Así lo confirmaron fuentes de los departamentos representados hoy en el anuncio a la cadena británica BBC.

En video: Estrellas de Hollywood se unen para protestar contra veto migratorio de Trump

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo