Todo lo que deben saber del Paro Internacional de Mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, millones de personas participarán en el Paro Internacional de Mujeres en todo el mundo

Por Miguel Velázquez

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que fue escogida para realizar el Paro Internacional de Mujeres, una protesta global que denuncia los rezagos en el cumplimiento de los derechos de las mujeres; además que busca protestar contra la violencia de género y la desigualdad económica; entre otros problemas.

Mujeres de más de 40 países se han movilizado y planean diversas protestas al respecto. Esto es lo que deben de saber del Paro Internacional de Mujeres

¿Cómo surgió?

Esta manifestación comenzó a gestarse en octubre de 2016, cuando mujeres en Polonia realizaron una huelga llamada "Lunes Negro". Ellas protestaron contra un proyecto de ley que penalizaría el aborto.

En el siguiente video recordamos aquellas manifestaciones en Polonia. El proyecto de ley fue rechazado por la gran demanda de manifestantes que hubo en el Lunes Negro.

El "Lunes Negro" de Polonia está inspirado en el Día Libre de las Mujeres. Fue una huelga que en 1975 cambió la percepción sobre las mujeres en Islandia y colocó al país a la vanguardia en la lucha feminista.

El antecedente más reciente en América Latina fue una ola de feminicidios en Argentina, suscitados también en octubre. Millones de personas salieron a las calles en aquél país y en diferentes ciudades de América Latina bajo el lema: "#NiUnaMenos".

La convocatoria más grande a un paro femenino

Más de 40 países se han unido al Paro Internacional de Mujeres de 2017, entre ellos: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, España, Inglaterra, Francia, Guatemala, Honduras, Islandia, Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Portugal, República Dominicana, República Checa, Rusia, Salvador, Escocia, Suecia, Togo, Turquía, Uruguay y Estados Unidos.

En todos estos países se esperan manifestaciones en diversas ciudades. Por ejemplo, se esperan concentraciones de mayor intensidad en Argentina y México; además de Estados Unidos, donde la Marcha de las Mujeres convocada al día después de que Donald Trump asumió como presidente reunió a más de tres millones de personas en Washington D.C.

¿Qué ocurre durante el Paro Internacional de Mujeres?

El llamado es que las mujeres detengan sus actividades de 12:00 pm a 12:30 pm y que participen en redes sociales con hashtags como #YoParo, #NosotrasParamos y #YoParo8M, con una foto o video explicando su motivo para manifestarse.

Por otro lado, también se propone hacer un paro de jornada completa, media jornada, una hora o trabajar bajo protesta. También se pide hacer un paro definitivo de todo trabajo no remunerado, como suele ser el trabajo doméstico.

La manifestación en la Ciudad de México

Organizaciones académicas, sindicales y de la sociedad civil anunciaron diversas actividades para este día. Esta es la agenda en la Ciudad de México:

  • 12:00 a 15:45. Plantón artístico-cultural en la Victoria Alada (Ángel de la Independencia)
  • 16:00. Realización de una valla humana
  • 17:00 horas. Marcha del Monumento del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez
En Guadalajara
  • 10:00 horas. Intervención en la Glorieta de la Minerva
  • 11:30 horas. Talleres y charlas en la Glorieta Niños Héroes
  • 15:00 horas. Comida y micrófono abierto
  • 16:00 horas. Actividades culturales
  • 18:00 horas. Marcha hacia Plaza Liberación

En Monterrey

  • 8:00. Manifestación en las escalinatas del Palacio de Gobierno.

Para saber más

El Paro Internacional que planean las mujeres para el 8 de marzo

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo