Crece la tensión entre Corea del Norte y el resto del mundo, ¿habrá guerra?

Corea del Norte, Corea del Sur, China, Estados Unidos y Japón tienen algo en común: el incremento de la tensión entre ellos. Esto nos explica un analista

Por Miguel Velázquez

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas informó este martes que EU está revaluando su política hacia Corea del Norte, esto, tras las últimas "provocaciones militares" de Pyongyang.

"Desde estos últimos lanzamientos (de misiles) estamos revaluando el enfoque de Estados Unidos. Puedo decir que no descartamos nada y estamos considerando toda opción sobre la mesa", dijo a los periodistasen la sede del organismo internacional.

Sin embargo, dio a entender que lo único que Washington no se plantea es el diálogo. Considera que el líder norcoreano, Kim Jong-un, no es una persona racional y está mostrando una "arrogancia increíblemente irresponsable".

"Aprecio a mis colegas que quieren hablar de diálogo y negociaciones, pero no estamos tratando con una persona racional", apuntó.

Durante los últimos días, la tensión entre Estados Unidos, Corea del Norte y países de la región se ha intensificado. El domingo pasado Kim Jong-un ordenó el lanzamiento de cuatro misiles balísticos, que impactaron en aguas de Japón. Ante la condena internacional, el gobierno de Corea del Norte respondió que se trató de un ensayo que tenía como objetivo bases militares de Estados Unidos en aguas japonesas.

La respuesta conjunta de Estados Unidos y Corea del Sur fue el despligue del sistema antimisiles THAAD. Esto fue ampliamente criticado por China que elevó su alerta e hizo un llamado al diálogo. El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, sugirió este miércoles que Pyongyang suspenda sus ensayos armamentísticos a cambio de que Washington y Seúl cesen sus maniobras militares, y se pueda volver a la mesa de negociaciones.

"Ambas partes son dos trenes que aceleran, se dirigen el uno hacia el otro y nadie quiere dejar paso. La pregunta es: ¿están realmente preparados para una colisión frontal?"

Explicó Wang en la única rueda de prensa que ofrece al año, en el marco del plenario anual de la Asamblea Nacional Popular.

Al respecto hablamos con Eduardo Rosales Herrera, analista en temas internacionales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); quien nos habló sobre el aumento en las tensiones.

¿Por qué Corea del Norte realiza pruebas nucleares?

Corea del Norte ha venido realizando pruebas nucleares y de misiles de corto, mediano y largo alcance, en respusta los ejercicios militares que Estados Unidos y Corea del Sur realizan anualmente.

Lo que busca en términos de su política de armamentos es hacer más pequeña sus bombas, para lograr un mayor alcance de sus artefactos nucleares.

En la última prueba nuclear alcanzó una potencia de entre 10 y 12 kilotones. Si lo comparamos, es entre 70% y 80% de la fuerza de la bomba que fue arrojada en su momento en la ciudad de Hiroshima, Japón, en la Segunda Guerra Mundial; lo que nos cuenta el avance que tiene el programa nuclear de Corea del Norte.

Actualmente, se calcula que podría tener alrededor de seis a ocho bombas nucleares, cada vez más miniaturizadas. Se presume que la tecnología para fabricarlas la vendió Pakistán, pero esto no se reconoce oficialmente. Además, no necesitan invertir en material para las bombas ya que tiene grandes reservas de titano.

Han habido resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que Corea del Norte regrese al tratado de no proliferación de armas nucleares.

¿De dónde saca dinero Corea del Norte?

De la exportación de carbón principalmente a China y a Rusia. Existen dos zonas económicas especiales: Haeju con Corea del Sur -que se encuentra cerrada- y Rason, con China y Rusia.

Corea del Norte es una especie de cordón para evitar el avance de Corea del Sur. En caso de que exista una reunificación, Corea del Sur podría absorber a Corea del Norte. Seúl es un régimen absolutamente aliado de Estados Unidos y Japón, que son rivales de China.

No le conviene a China que Corea del Norte sea absorbida por Corea del Sur.

Por lo tanto, todas estas pruebas es un constante mostrar de Corea del Norte tendría una contundente respuesta en caso de ser invadida. También demuestra que no le tiene miedo a Estados Unidos, a Japón, ni al Consejo de Seguridad de  la ONU. Por lo tanto, tampoco a los detractores internos.

El peligro de ser Kim Jong-un

Políticamente hablando, es un individuo considerado infalible, un dictador de un régimen dinástico, que no tiene absolutamente nada de democrático. Gobierna sin contención de sus ideas.

En Corea del Norte se llevan a cabo toda clase de violaciones a derechos humanos. Kim Jong-un es un joven impulsivo.

La comunidad internacional le ha puesto reestricciones cada vez más severas a las exportaciones de materias primas. Son cosas que le pegan muy duro. Incluso le han puesto sanciones financieras a individuos.

¿Podría esta tensión terminar en una guerra?

Un error, una provocación, un momento de arranque; podría tener consecuencias preocupantes. Sí es un problema latente, si es un foco de tensión. La situación en algún momento podría ponerse delicada y complicada. Corea del Norte también tiene un ejército muy poderoso. Tiene muchas carencias con su población, pero no con el ejército.

En Publimetro TV: ​Corea del Norte inicia tensión con Japón y lanza cuatro misiles al mar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo