Demócratas amenazan con "cierre del Gobierno" por muro con México

En EU, un "cierre del Gobierno" implica que se suspenda la prestación de todos los servicios públicos, menos los considerados como "esenciales"

Por EFE

Los líderes demócratas del Senado de Estados Unidos advirtieron hoy a la mayoría republicana de que se opondrán a la inclusión de una partida de fondos en los presupuestos del país para la construcción de un muro en la frontera con México. Para ello, amenazaron con la posibilidad de que haya un "cierre del Gobierno".

La advertencia, encabezada por el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, se produjo en una carta enviada hoy al líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell.

"Creemos que sería inapropiado insistir en la inclusión de la financiación del muro en un proyecto de ley de asignaciones obligatorias, el cual es necesario para que la mayoría republicana en control del Congreso evite un cierre del Gobierno tan temprano en la Administración del presidente Trump", aseguró Schumer.

La propuesta de Trump para el muro fue una de sus grandes promesas de campaña. Para su construcción firmó una de sus primeras órdenes ejecutivas como mandatario. Además, aseguró que los mexicanos reembolsarían el coste del mismo, aunque inicialmente tenga que ser sufragado por las arcas federales.

Ante esas afirmaciones, se desató una crisis diplomática con México que provocó la cancelación de una visita a Washington de su presidente, Enrique Peña Nieto.

La carta de los demócratas amenaza implícitamente con un bloqueo legislativo y la potencial interrupción administrativa del Gobierno si los republicanos tratan de adjuntar disposiciones controvertidas de la agenda de Trump a la legislación presupuestaria para obligar a su ejecución.

El coste estimado del muro ha pasado de los ocho mil millones de dólares que calculó inicialmente Trump hasta 21 mil 600 millones, según las más recientes cifras del Departamento de Seguridad Nacional.

Está previsto que la Casa Blanca envíe su propuesta presupuestaria al Congreso a lo largo de esta semana.

¿Qué es el cierre del gobierno?

El cierre del Gobierno ocurre cuando la presidencia y una o dos de las cámaras legislativas son incapaces de consensuar el presupuesto; antes de que el presupuesto anterior termine su vigencia; lo cual produciría una suspensión de pagos.

Los únicos servicios del gobierno que continuarían operando, a pesar del cierre, son: servicio meteorológico nacional, servicios médicos de agencias federales, servicio postal, fuerzas armadas, control del tráfico aéreo y prisiones.

El último cierre del Gobierno ocurrió en 2013, debido a un desacuerdo en la financiación de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, mejor conocido como ObamaCare. No había ocurrido uno desde 1995.

En Publimetro TV

La ley de salud de Trump supera los primeros obstáculos en el Congreso

Loading...
Revisa el siguiente artículo