Guatemala: Primer renuncia de funcionario tras incendio que dejó 40 fallecidas

Un incendio en el hogar Virgen de la Asunción, en Guatemala, dejó 19 niñas fallecidas en el lugar y 21 en días posteriores

Por EFE

El titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia de Guatemala, Carlos Rodas, anunció hoy que deja el cargo para contribuir a la investigación por la muerte de 40 niñas y adolescentes en un incendio en un centro de acogida de menores.

En una carta divulgada este lunes, Rodas dice que se siente "devastado" por la tragedia y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

"Luego de tres meses como titular de la SBS, hago entrega del cargo para contribuir a la investigación objetiva de la tragedia. No presenté con anterioridad mi renuncia porque había toda una serie de medidas de apoyo psicosocial, económicas y de traslado de la demás población del hogar", explicó.

El pasado miércoles un incendio en el hogar Virgen de la Asunción, situado en el municipio guatemalteco de San José Pinula, se originó un incendio que dejó en el lugar 19 niñas fallecidas por intoxicación de monóxido de carbono.

El Gobierno de Guatemala ordenó ese mismo miércoles la destitución del director del centro, decretó tres días de luto y reconoció que la tragedia se pudo haber evitado, aunque responsabilizó de ello a las autoridades judiciales por no autorizar el traslado de los menores más problemáticos a otros centros.

Desde ese día hasta el pasado fin de semana murieron por graves quemaduras 21 niñas más en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, ambos en la capital.

Guatemala pide apoyo del FBI

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, solicitó hoy la colaboración del FBI estadounidense en las averiguaciones, en las que ya participan 100 agentes de la policía local.

Recalcó que hay que esperar a que terminen las investigaciones que realizan las autoridades con el fin de deducir las responsabilidades por el incidente y hacer las imputaciones correspondientes ante la Justicia.

Por último, el Gobierno de Guatemala informó que 311 menores que se encontraban en el Hogar Virgen de la Asunción de Guatemala, donde el pasado miércoles ocurrió un trágico incendio, fueron trasladados hacia otros centros públicos y privados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo