¿Países Bajos eligirá a su "Donald Trump"? Geert Wilders preocupa a Europa

Geert Wilders es un político de extrema derecha que tiene más cosas en común con Trump de las que se pensaría. Por ejemplo: su "guerra" con los medios

Por Miguel Velázquez

Este 15 de marzo Países Bajos celebrará elecciones generales, en los que se votará al próximo Primer Ministro. Las opciones son dos: Mark Rutte, actual primer ministro o Geert Wilders, candidato holandés que ha destacado por sus comentarios conservadores, racistas, sus posiciones contra la migración y el islam; lo que le ha valido ser comparado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Para los analistas internacionales, las elecciones de Países Bajos son un aperitivo de las elecciones más importantes que ocurrirán en Europa este año: las presidenciales en Francia y la elección de primer ministro en Alemania. Y Geert Wilders ha encendido las alertas, pues sus propuestas de extrema derecha ya han sido usadas por Turquía para elevar la tensión con Holanda y Europa.

Traducción: Gracias mi amigo @BoschFawstin por este excelente dibujo. En verdad debemos detener la islamización de nuestras sociedades

Pero, ¿Quién es Geert Wilders?

Es un político de extrema derecha. Lo protegen las 24 horas porque círculos islamistas lo han amenazado de muerte. Es un candidato en "guerra" con los medios de comunicación, utiliza Twitter como único canal de comunicación, tiene cabello rubio peinado hacia atrás y también es empresario; aunque él si tiene experiencia en el gobierno: fue miembro del Parlamento holandés en 1998. Fundó su propio partido en 2006, el Partido de la Libertad (PVV, por sus siglas en holandés).

Traducción: [En la imagen] "No hay presupuesto para él, pero siempre hay presupuesto para ellos". [En el tuit] "¿Podemos invertir esta situación? ¿Podemos destinar millones extra para cuidar a nuestros ancianos en vez de los cazafortunas?".

La figura de Wilders divide a Países Bajos. Y ahora hace lo mismo con Europa, pues se cree que su eventual elección podría ser indicador de que los movimientos de extrema derecha tienen futuro en Europa, como ya quedó asentado con el Brexit en Reino Unido.

Cerca de 13 millones de holandeses están convocados a las urnas. Wilders ha sido favorito para lograr los escaños necesarios para ser primer ministro; sin embargo, en los últimos días ha disminuido la preferencia. En el último sondeo de la encuestadora Peil.nl, Wilders reuniría 22 escaños del Parlamento y Rutte obtendrá 24 posiciones. Están en juego 150 sillas del Parlamento y se necesitan 76 para lograr la mayoría absoluta; escenario poco probable para el ganador.

Loading...
Revisa el siguiente artículo