Encuestas de salida dan como ganador a Mark Rutte en Países Bajos

El actual primer ministro Mark Rutte sería el ganador de las elecciones generales; derrotando a Geert Wilders, candidato llamado "el Donald Trump holandés"

Por Miguel Velázquez

Mark Rutte, actual primer ministro de Países Bajos, sería el ganador de las elecciones generales celebradas hoy en el país según encuestas de salida; derrotando a Geert Wilders, un candidato de extrema derecha llamado "el Donald Trump holandés".

Las principales proyecciones afirman que Rutte y su partido VDD obtendrían 31 de los 150 escaños en el Parlamento. Geert Wilders solamente obtendría 19. Aún así, no le alcanza para gobernar con la mayoría absoluta, pues necesita 76 escaños.

Cerca de 12.9 millones de holandeses fueron llamados a las urnas este miércoles; en unas elecciones parlamentarias que tuvieron gran participación ciudadana, cerca del 82% según información de DW. Incluso en Ámsterdam se tuvieron que imprimir 25 mil boletas electorales extra de último momento. Fue la más alta desde 1986.

Mark Rutte, es el primer jefe de Gobierno liberal conservador de Holanda. Fue elegido en octubre de 2010 y reelegido en 2012. Fue gerente de la empresa Unilever de 1992 a 1997 y de la subsidiaria Ciavé, de 1997 al año 2000.

¿Quién es Mark Rutte?

Es visto como un político hábil. También, los analistas políticos le consideran "sencillo, amable y modesto". Entre sus principales desafíos ha tenido que enfrentar están: una serie de recortes de gastos; además del derribo del avión de Malaysian Airlines MH17, donde murieron 298 pasajeros, 196 eran holandeses.

Las elecciones de este día en Países Bajos tuvieron una destacada importancia, pues la propuesta nacionalista, de extrema derecha y antieuropeísta de Geert Wilders (del Partido por la Libertad).

En video: Holanda vive cita electoral clave para el futuro de la Unión Europea

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo