Estos son los principales trabajos que desempeñan los inmigrantes en EU

En diversas industrias de la economía estadounidense, los inmigrantes representan una fuerza de trabajo fundamental para el desarrollo de las mismas

Por Ivan Zuñiga

Los inmigrantes son una fuerza de trabajo muy importante para  la economía de Estados Unidos, y sin ellos, el sistema político norteamericano tendría una grave crisis.

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación (Pew), frenar la llegada de los migrantes al país provocará un descenso de la fuerza del trabajo para el año 2035, ya que el número de inmigrantes en edad laboral declinaría en 17.6 millones de personas para 2035, al igual que el total proyectado de la población en edad de trabajar, que caería a 165.6 millones de personas desde los 173 millones que se estima lo hicieron en el 2015.

¿Cuáles son las principales industrias de trabajos para los migrantes?

El Pew también informó que los inmigrantes no son la mayoría de trabajadores en ninguna industria estadounidense pero si los son en algunos trabajos específicos.

La industria del empleo en “hogares privados” es la que mayor proporción de inmigrantes tiene, ya que un 45% de las 947 mil personas que trabajan en esa área son extranjeros.

En segundo lugar está la industria textil y fabricantes de ropa con un 36% del mercado, y posteriormente está la industria de la agricultura con un 33%.

En cuanto a los trabajadores latinos, la mayoría se ubica en industrias como construcción, agricultura, hotelería, minería, transportación, comercio al menudeo, servicios profesionales, manufacturas, administración, finanzas e informática.

Diferencias de empleos entre migrantes legales e indocumentados

El estudio de Pew reveló que existe una gran diferencian entre los empleos que tienen los migrantes legales en comparación con los indocumentados, ya que las personas que tienen un permiso para laborar en EU se desempeñan más en el sector minorista donde representan el 10% del total del sector.

Luego están los servicios educacionales con el 8% y los servicios sanitarios fuera de hospitales con el 7%.

En cuanto a las personas indocumentadas, la industria de la construcción es donde se aprecia un mayor número de trabajadores con un 16%, seguido del sector de restaurantes con un 14% y de  soportes técnicos con un 9%.

Trabajos específicos de los inmigrantes.

El Pew también analizó cuáles son los trabajos u ocupación más específicos que desarrollan los migrantes, donde el área de belleza y apariencia personal es la que muerta un mayor porcentaje de extranjeros con el 63% de los trabajadores, la proporción más alta que en cualquier otra profesión.

Los operadores de máquinas de coser y los empleados en agricultura también son profesiones donde los migrantes son mayoría con el 55% y 60 % respectivamente.

En EU el 65% de la población hispana es mexicana

Por nacionalidades, los mexicanos representan la mayoría de los latinos en Estados Unidos, con 35.3 millones de personas, equivalente al 64% de la población hispana, seguidos por los puertorriqueños con 9.6% (5.3 millones) y los salvadoreños con 3.8% (2.1 millones).

Estados donde hay una mayor presencia de latinos

La organización también informó que cinco estados son los que albergan  al 65% de la población latina en el país y son:

  • California -15 millones de latinos
  • Texas -10.4 millones
  • Florida-4.8 millones
  • Nueva York -3.7 millones
  • Illinois-2.2 millones
  • Perfil de los latinos

Perfil de los latinos

El perfil del latino en Estados Unidos, de acuerdo con Pew, es el de una persona con una edad promedio de 28 años de edad, donde casi la mitad son mujeres, cuatro de cada 10 están casados, seis de cada 10 con preparatoria terminada y solo 15% cuenta con estudios universitarios completos.

Finalmente, el Pew reportó la visión estadounidense acerca de los inmigrantes ha cambiado en los últimos años, ya que un 42% de la población estadounidense afirma que los migrantes mejoran la situación del país en comparación con el 45% que piensan que dificultan las cosas para los estadounidenses.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Juez federal congela nuevo veto migratorio Trump


LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo