Uno de cada diez habitantes en el mundo carece de acceso al agua potable

La Organización de las Naciones Unidas, informó que en el mundo mueren 842 mil personas al año por enfermedades relacionadas con la falta de agua potable

Por Ivan Zuñiga

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente existen alrededor de 663 millones de personas en todo el mundo que carecen de acceso a agua potable, lo que representa uno de cada diez habitantes.

En en su informe anual sobre el desarrollo de los recursos hídricos, la ONU reportó que la mitad de las personas que no tienen acceso al agua potable, es decir, unos 319 millones, se encuentran en África Subsahariana.

En el marco del Día Mundial del Agua, la organización consideró como preocupante la cantidad de personas que no cuentan con agua potable, y dijo que durante el 2017 se concentrarán en el desperdicio del agua y en cómo reducir y reutilizar hasta un 80% del agua que malgastamos en nuestras casas, ciudades, industrias y agricultura y que fluye de vuelta a la naturaleza, contaminando el medio ambiente y perdiendo nutrientes valiosos.

El presidente de ONU Agua y director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, ha hecho un llamamiento a reducir el derroche de este bien tan preciado, teniendo en cuenta que la población mundial va en aumento y con ello la necesidad de agua potable.

"El agua es finita. Tiene que cubrir la necesidad de cada vez más personas y solo tenemos un ecosistema del que extraer nuestro agua", informó Guy Ryder.

Se debe mejorar el saneamiento del agua: ONU

El funcionario mencionó que 91% del mundo tiene acceso al agua, pero mil 800 millones utilizan una fuente que está contaminada con materia fecal, poniéndolas en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio.

“Debemos disminuir los vertidos e incrementar el tratamiento de las aguas residuales para satisfacer las necesidades ocasionadas por el crecimiento demográfico y la fragilidad de los ecosistemas”, resalta.

A nivel mundial, 2 millones de toneladas de aguas residuales, desechos industriales y agrícolas se vierten en las aguas del mundo.

“Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables”, se lee en el comunicado.

La ONU informó que debido a la falta del agua, unas dos mil 400 millones de personas, es decir, una de cada tres, no tienen acceso a una letrina.

En el caso de las mujeres y las niñas, este problema les obliga a pasar 266 millones de horas al día buscando un lugar donde ir al baño, lo que las expone a posibles ataques y abusos sexuales en su camino.

En América Latina 106 millones de personas no cuentan con un baño en casa y 37 millones no tienen acceso a agua potable de forma sostenible. Solo 8 de cada 10 personas cuentan con acceso a saneamiento mejorado, la mayor parte en áreas urbanas.

En su búsqueda por agua, las personas gastan 125 millones de horas al día recogiendo agua, las mujeres y los niños suelen se los encargados de hacer esta tarea lo cual suelen restar de acudir a clases.

Muertes relacionadas por falta de agua

Las enfermedades relacionadas con la falta de agua provocan unas 842 mil muertes al año, de las cuales 340 mil son de menores de cinco años, lo que las convierte en la tercera causa de muerte.

Aproximadamente cada 90 segundos muere un niño por enfermedades relacionadas con el agua.

Por su parte la UNICEF y la OMS, informaron que unos 161 millones de niños sufren retraso del crecimiento o malnutrición crónica vinculada a la falta de agua, saneamiento e higiene.

Enfermedades relacionadas a la falta de agua

Actualmente unas 946 millones de personas siguen defecando al aire libre en todo el mundo, con las consecuencias que esto tiene para la salud.

Entre las enfermedades más comunes que provoca la falta de agua en el mundo están:

  • Cólera
  • Disentería
  • Fiebre tifoidea
  • Poliomielitis

Costos económicos por falta de agua

En su informe la ONU, dijo que debido a la falta de agua potable los costos económicos ascienden a 260 millones de dólares en el mundo.

Mientras que la OMS mencionó que el acceso universal a agua y saneamiento generaría unos beneficios económicos de 32.000 millones de dólares al año por la reducción en los costes sanitarios y el aumento de la productividad

Con información de Europa Press y la ONU

TAMBIÉN PUEDES LEER

Especialista de la UNAM alerta por falta de agua en 30 años

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo