Trump ordena reforzar controles para otorgar visas a turistas y viajeros de negocios

Los agentes de embajadas endurecerán los cuestionarios y revisarán cuentas en redes sociales para comprobar si alguna vez han estado en países controlados por el Estado Islámico

Por Publimetro

La administración de Donald Trump endureció los controles de seguridad en embajadas para otorgar visas a turistas, viajeros de negocios y familiares de residentes estadounidenses, reportó este jueves The New York Times.

Según el diario, el secretario de Estado, Rex Tillerson, envió del 10 al 17 de marzo cuatro cables diplomáticos a las embajadas norteamericanas instruyéndolas para reforzar el escrutinio a los solicitantes, documentos que fueron revelados primero por la agencia británica Reuters. 

Actualmente ciudadanos de 38 países cuentan con el programa de exención de visado con el que pueden ser admitidos más rápidamente y las prohibiciones a seis países de mayoría musulmana se han bloqueado en diversos tribunales federales.

Sin embargo, la nueva orden de Trump estaría dejando en poder de los agentes de seguridad de las embajadas los criterios para decidir a quien se deben aplicar controles adicionales, asegura The New York Times.

Revisión de redes sociales 

Con esta “investigación extrema”, como lo prometió Trump durante su campaña, funcionarios de las embajadas deberán escudriñar a un grupo más amplio de solicitantes para determinar si representan riesgos de seguridad.

Los controles adicionales incluirán preguntas más detalladas sobre antecedentes y la revisión de cuentas en redes sociales para comprobar si alguna vez han estado en países controlados por el Estado Islámico.

El diario indica que los cables no especifican contra quien será aplicado el escrutinio, pues se deja esa decisión a los agentes de seguridad de cada embajada, lo que alerta a defensores de migrantes sobre la posibilidad de que sean señalados por nombre o nacionalidad.

Además aumentaría sustancialmente el tiempo y causaría retrasos significativos en los trámites, "los funcionarios consulares no deben dudar en rechazar cualquier caso que presente preocupaciones de seguridad", escribió Tillerson en el documento.

 

 

Orden a embajadas para endurecer controles para otorgar visa by PublimetroMX on Scribd


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo