París rechaza a empresa por construir muro entre EU y México

El gobierno de París anunció que finalizó el contrato de una empresa, por competir en la licitación para construir el polémico muro

Por Notimex

El Consejo Municipal de París decidió rescindir el contrato para instalar arena en su playa artificial con la multinacional francosuiza Lafarge-Holcim, debido a la decisión de la firma de proveer materiales para la construcción de un muro entre México y Estados Unidos.

En una reunión plenaria, el órgano de decisión del Ayuntamiento de la capital francesa decidió “boicotear” a la primera empresa cementera mundial por la decisión de su presidente, Eric Olsen, de facilitar los materiales necesarios para la construcción del muro.

Desde 2002 la empresa, creada por la fusión de la francesa Lafarge y la suiza Holcim, proveía de arena a la playa artificial que cada año, en verano, se instala en la ribera derecha del río Sena.

“Prescindiremos de sus servicios”, declaró durante la reunión del consejo el primer adjunto de la alcaldía de París, Bruno Julliard, en referencia a LafargeHolcim.

Julliard estimó, para justificar la decisión del municipio que preside la socialista Anne Hidalgo, que “los parisinos tienen el derecho de esperar compromisos éticos de parte de su Ayuntamiento”.

"Nefasto", el muro de Trump: París

El Consejo de París calificó de “nefasta” la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, como lo pretende el presidente estadounidense Donald Trump.

En fecha reciente, el presidente del grupo cementero franco-suizo LafargeHolcim, anunció su disposición a “proveer los materiales de construcción” del muro entre México y Estados Unidos.

LafargeHolcim “está dispuesta a proveer nuestros materiales de construcción para todo tipo de proyectos de infraestructura en Estados Unidos”, declaró a medios locales el presidente de la firma, Eric Olsen.

“Somos la primera cementera en Estados Unidos (…) Estamos aquí para apoyar la construcción y el desarrollo del país”, explicó el alto directivo, que rechazó en una entrevista con un medio francés tener cualquier tipo de posicionamiento respecto a la cuestión del muro.

“Estamos aquí (en Estados Unidos) para servir a nuestros clientes y responder a sus necesidades. No somos una organización política”, agregó Olsen.

La decisión de ser proveedora del muro fue cuestionada por el presidente francés Francois Hollande, y criticada por su canciller, Jean Marc Ayrault.

El grupo franco-suizo dispone de plantas en tres de los cuatro estados fronterizos estadunidenses con México.

El actual grupo cementero surgió hace dos años de la fusión de la francesa Lafarge y la suiza Holcim, que en México tenía actividades bajo la denominación Holcim Apasco.

En Publimetro TV: Trump pedirá millonaria cifra este año para empezar la construcción del muro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo