Hablando de la crisis en Venezuela, ¿qué es un golpe de Estado?

Mientras el Congreso de Venezuela denuncia un golpe de Estado, el gobierno de Nicolás Maduro califica a la Asamblea Nacional como "violenta y extremista"

Por Miguel Velázquez

La crisis política que se vive en Venezuela alcanzó este jueves límites no vistos en la historia reciente: la Asamblea Nacional Bolivariana denunció un golpe de Estado después de que el Tribunal Supremo de Justicia advirtió que realizará sus funciones, pues el Congreso se mantiene "en desacato".

Por lo tanto, la condena mundial a este golpe de Estado ha crecido considerablemente. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, calificó de "preocupante" esta situación y mandó llamar a consultas al embajador venezolano; mientras que el Gobierno de México expresó "su profunda preocupación" en un comunicado difundido a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, la reacción más fuerte por el golpe de Estado-hasta el momento- vino desde Perú. El presidente Pedro Pablo Kuczynski retiró a su embajador en Caracas, tensando mucho más las relaciones entre ambos países, las cuales se habían visto severamente afectadas en semanas anteriores.

¿Qué es un golpe de Estado?

Actualmente es imposible estudiar la historia de América Latina sin mencionar los golpes de Estado que han existido en la región. Los ejemplos vienen de todos lados: Argentina y Chile, los más destacados.

Un golpe de Estado, de acuerdo al Diccionario ideológico de la lengua española, publicado por la Real Academia Española, es una "Medida grave y violenta que toma uno de los poderes del Estado, usurpando las atribuciones del otro".

El Ministerio de Educación de Argentina realizó una recopilación de definiciones en su sitio web. "Durante muchos años el golpe de Estado ha sido un instrumento habitual para el derrocamiento de gobiernos en el Tercer Mundo. La pobreza, la insuficiente madurez política, económica y social, y una larga tradición de liderazgo militar, han hecho que muchos países sean especialmente propensos a derrocar a los gobiernos de este modo, señala

Además, existen diversos tipos de golpes de Estado

Algunos son:

  • Golpe de Estado y revolución: cuando las autoridades legales son desplazadas por medios ilegales.
  • Con guerra civil: una guerra civil es un enfrentamiento militar generalizado y extendido en el tiempo, entre dos bandos de una misma sociedad.
  • Putsch: el término alemán putsch tiene un significado muy similar a "golpe de Estado", pero usualmente está referido a intentos fallidos de golpe de Estado, como el putsch de Múnich.
  • Golpe parlamentario: en muchos países suele estar previsto que el Congreso haga juicio político y eventualmente destituya al presidente de la nación, en caso de que éste cometiera algún delito durante su gestión. En algunos casos dichos juicios son equiparados con golpes de estado, dado el uso de artificios legales para que una mayoría parlamentaria destituya a un presidente
  • Golpe militar.

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo