Suman 206 muertos por avalancha en Colombia

La crecida de tres ríos afectaron gravemente a la ciudad de Mocoa en donde autoridades locales reportan 220 desaparecidos y 400 heridos

Por EFE
Se declaró estado de calamidad. | Foto: AP.
Suman 206 muertos por avalancha en Colombia

Al menos 206 personas han muerto por la avalancha ocurrida la madrugada de este sábado en la ciudad de Mocoa, donde además dejó alrededor de 180 heridos, 200 desaparecidos y cientos de familias damnificadas, según el más reciente reporte de la Cruz Roja.

La tragedia ocurrió la noche de este viernes cuando un fuerte aguacero aumentó el caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, cuyo desbordamiento provocó una avalancha de agua y piedras que se llevó todo lo que encontró a su paso.

Personal del Ejercito, Cruz Roja, Bomberos y Defensa Civil se mantienen con las labores de socorro en los 17 barrios de Mocoa que resultaron afectados y que la situación más crítica se presenta en los de San Miguel, Progreso e Independencia que están más cercanos al curso del río Mocoa.

El presidente Juan Manuel Santos declaró la situación como un estado de calamidad para atender de mejor forma y realizó diversos sobre vuelos para ubicar la zona afectada y descartar posibles complicaciones.

“Con dolor, lamento el fallecimiento de compatriotas, en una avalancha anoche en Mocoa, Putumayo. Nuestras oraciones con las víctimas y afectados”escribió en su cuenta de Twitter.

El mandatario canceló su agenda para viajar hacia el lugar, junto con los titulares de Defensa, Luis Carlos Villegas, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el ministro de Ambiente, Gilberto Murillo, y otros funcionarios.

También el presidente de México, Enrique Peña Nieto emitió sus condolencias y solidaridad para los afectados en el país vecino.

Por la mañana el comandante de la Brigada 27 del Ejército, general Adolfo Hernández informó de  92 muertos y 212 heridos por el incidente que se registró por la madrugada, además de que detalló que los servicios de urgencias del principal hospital de esa ciudad de unos 45.000 habitantes colapsaron por la cantidad de heridos.

Incluso dijo que un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) hizo un sobrevuelo por la zona y constató que no hay represamiento de los ríos que puedan ocasionar nuevas avalanchas, pero “de pronto por precaución se podrían evacuar algunos barrios que están en riesgo si llegan a presentarse más lluvias”.

El presidente

Sobre la situación en Mocoa, ciudad situada en medio de la selva de la región amazónica que solo está comunicada con el resto del país por vía aérea y por una precaria carretera, el militar señaló que es difícil pero ya han empezado a llegar auxilios.

“El hospital de Mocoa, el José María Hernández, colapsó desde temprano y están atendiendo a las personas en otros lugares con ayuda de personal médico que ha llegado de otros municipios del Putumayo”, manifestó.

Por su parte, el defensor de Pueblo de Putumayo, Fabián Vargas, dijo a Efe que, pese a que el hospital de Mocoa no fue afectado por el alud, colapsó “por el flujo de personas y heridos”.

Asimismo, afirmó que la situación “puede agravarse porque el clima no está ayudando mucho” y agregó que el barrio Progreso, uno de los más afectados “fue prácticamente arrasado”.

Vargas recordó que Mocoa está atravesado por varios ríos que crecieron después de la “lluvia inclemente” que comenzó este viernes alrededor de las 23.00 hora local (4.00 GMT del sábado) y concluyó alrededor de las 02.00 de hoy (7.00 GMT).

Debido a la lluvia, los ríos y quebradas bajaron con mucha fuerza y arrastraron troncos y “piedras gigantescas”, según relató el funcionario que dijo que es la peor tragedia que ha vivido Mocoa.

El general Hernández manifestó además que un helicóptero de la Fuerza Naval del Sur llegó ya a Mocoa con un equipo médico completo y que de la Base de Tres Esquinas, en el vecino departamento del Caquetá, el Ejército envió también un equipo médico completo y un avión ambulancia.

TE RECOMENDAMOS: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo