Tribunal Supremo de Venezuela elimina sentencias contra Asamblea Legislativa

Esta nueva sentencia devuelve sus funciones al parlamento pero mantiene la facultad para que el Ejecutivo pueda crear empresas mixtas sin autorización

Por Notimex
Imagen de la Asamblea Nacional de Venezuela. | Foto: AP.
Tribunal Supremo de Venezuela elimina sentencias contra Asamblea Legislativa

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó este sábado que eliminó la sentencia con la que asumía las competencias de la Asamblea Nacional (Congreso), que fue denunciada como un golpe de Estado.

La decisión del TSJ fue informada después que el presidente venezolano Nicolás Maduro se reunió la madrugada de este sábado con el Consejo de Defensa Nacional y exhortó al Tribunal revisar las sentencias 155 y 156, que tenía que ver con la inmunidad de los diputados y las atribuciones de la Asamblea.

Sin embargo, la nueva sentencia mantuvo la facultad para que el Ejecutivo pueda crear empresas mixtas sin autorización de la Asamblea, dentro del Estado de excepción que rige en el país desde el año pasado.

Maduro convocó el Consejo de Defensa, en el que participan las principales instituciones del país, por considerar que hubo un “impasse”, luego que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, dijo que con las sentencias había una ruptura constitucional.

Maduro había señalado que en 18 años de Gobierno bolivariano, la única ruptura constitucional ocurrió en abril de 2002, cuando un intento golpista sacó al entonces presidente Hugo Chávez del poder por 48 horas.

La reunión del Consejo de Defensa de la Nación, instalado la noche del viernes, exhortó al TSJ a revisar las decisiones 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano.

También reiteró que los desequilibrios y conflictos entre las distintas ramas del Poder Público se encausen mediante los mecanismos de control constitucional y la colaboración entre los poderes, los cuales son expresión del dinamismo y pluralidad de los estados constitucionales democráticos.

El presidente de la Asamblea, Julio Borges, calificó de “circo” el Consejo de Defensa, compuesto por las principales instituciones del país, que convocó Maduro para revisar las sentencias del TSJ.

Borges fue invitado al Consejo de Defensa, pero se negó a asistir alegando que en Venezuela se perpetró un golpe de Estado.

TE RECOMENDAMOS:

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo