Manifestaciones, tragedia y corrupción: una vuelta por América Latina

En Venezuela, el Parlamento amenaza al Tribunal Supremo de Justicia, mientras que Colombia está de luto. Esto y más pasa en América Latina

Por Publimetro México
Un grupo de manifestantes se toma un selfie durante la quema de oficinas del Congreso en Paraguay | Foto: AP
Manifestaciones, tragedia y corrupción: una vuelta por América Latina

Durante el fin de semana ocurrieron una serie de eventos trascendentales en América Latina. Si por alguna razón se desconectaron de la información, les presentamos un breve resumen en este recorrido por el Cono Sur.

Paraguay

Tras las protestas en el Congreso que dejaron un manifestante muerto por la policía y oficinas del Senado quemadas; el recién designado ministro del Interior ordenó una “exhaustiva investigación interna”.

El viernes pasado 25 senadores votaron a favor del proyecto de enmienda constitucional para habilitar la polémica reelección presidencial. Por lo tanto, miles de personas se reunieron en las inmediaciones del Congreso e incluso quemaron algunas oficinas.

El proyecto de ley fue elaborado conjuntamente por los partidos del presidente Horacio Cartes y el del expresidente Fernando Lugo. Ambos buscan presentarse a las elecciones de 2018.

Venezuela

La Asamblea Nacional Bolivariana, controlada por la oposición, anuncio que comenzará el martes el proceso para remover de sus cargos a los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que, asegura, perpetraron un “golpe de estado”.

“Esos magistrados que dieron un golpe de estado no pueden quedar impunes”, afirmó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el opositor Freddy Guevara, desde el Palacio Federal Legislativo y anunció que la Cámara iniciará el proceso de destitución de los juristas del máximo tribunal el próximo martes.

La semana pasada, la Justicia venezolana anunció que asumía las competencias del Parlamento, el cual se mantiene en desacato, aunque el sábado se retractó.

Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó 207 muertos en la catástrofe ocurrida el fin de semana en Mocoa, la capital del departamento de Putumayo, en el sur del país. Esta zona fue arrasada en la madrugada del sábado por la crecida de tres ríos.

“Lamentablemente el número de personas fallecidas crece cada momento, llevamos ya 207, es el último dato que tengo”, señaló el mandatario, quien llegó acompañado de su esposa, María Clemencia de Santos, con la intención de brindar especial atención a los niños afectados, cuando se han identificado 43 menores fallecidos.

Perú:

El viernes, la Fiscalía de Perú interrogó al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, como testigo en la investigación del caso Odebrecht. Además, incluyó como investigado al expresidente Alan García por las irregularidades en la licitación a la constructora brasileña de la Línea 1 del Metro de Lima.

Kuczynski declaró por cerca de tres horas ante el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, a cargo de las investigaciones, en un interrogatorio celebrado de manera reservada en el Palacio de Gobierno de Lima, donde también acudió la procuradora (abogada del Estado) ad hoc para el caso Odebrecht, Katherine Ampuero.

El mismo fiscal Hamilton Castro decidió que el expresidente Alan García pase a condición de investigado dentro del caso Odebrecht por los sobornos pagados para la licitación en 2009 de la Línea 1 del Metro Lima, según informó hoy el diario Perú21.

 

Tras conocerse esta información, García, que gobernó Perú entre 1985 y 1990 y de 2006 a 2011, manifestó hoy en su cuenta en la red social Twitter su disposición a colaborar con la justicia.

Su sucesor en el cargo, Ollanta Humala, aseguró hoy que no vale solo con acudir a las citaciones, sino que también debe permanecer en el país, ya que García reside habitualmente en Madrid desde el año pasado.

Ecuador

Finalmente, este domingo se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú. A media jornada, la asistencia a la urnas es del 41%.

En su segundo reporte sobre el desarrollo del proceso electoral, Pozo aseguró que, en lo que va de la jornada, las actividades se han desarrollado con “absoluta normalidad” y en un “ambiente de paz” en los recintos.

 

Un total de 12,8 millones de electores están facultados para participar en el balotaje al que llegaron Lenín Moreno, del movimiento Alianza País (AP, de izquierda) y el opositor Guillermo Lasso, de Creando Oportunidades (CREO, de centroderecha), tras dejar en el camino a seis rivales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo