Retiran aceite de palma en supermercados de España, ¿y en México?

Ciudadanos han advertido del daño que causa a la salud y el impacto que genera en el ambiente

Por Publimetro
Getty Images
Retiran aceite de palma en supermercados de España, ¿y en México?

En Europa, principalmente en España existe preocupación por un producto que se encuentra en casi todos los alimentos y el cual causa gran peligro en la salud.

De hecho en el país de la Península Ibérica, ciudadanos ha presentado una proposición no de ley (PNL) que pide al Gobierno que se deje de usar dicho producto en la alimentación y que se investiguen los efectos de su consumo, debido a su impacto en la salud y también ambiental. 

Estamos hablando del aceite de palma, que es una grasa vegetal que está presente  en helados, salsas, margarinas, galletas, pan, pizza, chocolates, confitería en general, aperitivos dulces y salados, palitos de pan, entro otros. productos que encontramos en los supermercados.

De hecho algunas tiendas en España han decidido retirar de sus estanterías los productos que lo contengan como el caso de Súper Sano. Otra tienda es Alcampo, que anunció que también retirará todos los productos de su marca propia que contengan este ingrediente.

Sin embargo, estos spuermercados no fueron las primeros en Europa en tomar esta decisión. El año pasado el supermercado italiano Coop eliminó de sus estantes los productos que contenían aceite de palma; le siguieron otras marcas como Barilla, que optó por prescindir de este ingrediente.

¿Qué lo hace una amenaza?

El motivo principal es su alto contenido en grasas saturadas (concretamente en ácidos grasos saturados de cadena larga). De hecho, en torno a un 50% de las grasas presentes en el aceite de palma son saturadas. Tal y como han demostrado muchos estudios científicos, un consumo prolongado y regular de grasas saturadas influyen de forma negativa en el aumento del colesterol LDL en la sangre, lo que duplica el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El consumo habitual de este aceite se ha relacionado con gran diversidad de enfermedades como: diabetes Mellitus tipo II, obesidad y enfermedades cardiovasculares, y esto es debido al alto contenido en ácidos grasos saturados, en torno al 48%.

Encienden las alarmas

En mayo de 2016, la Agencia Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) publicó un estudio que afirmaba que cuando el aceite de palma se calienta a más de 200 grados en procesos industriales libera ácido graso glicidilo, potencialmente cancerígeno. En realidad, esto sucede también con otros aceites vegetales, pero en menor medida, según el informe.

Las reacciones fueron encontradas, mientras la empresa Barilla lo eliminó y colocó en sus productos la etiqueta “sin aceite de palma”; Nutella defendió su utilización, ya que elabora sus alimentos a temperaturas inferiores y a una presión muy baja para minimizar los contaminantes, según explicaron sus responsables.

Su origen

El aceite de palma y sus derivados se obtienen del fruto de la especie Elaeis guineensis, conocida como palma africana o aceitera, que con origen en el continente africano se introdujo de forma masiva en el suroeste asiático a principios del siglo XX, aunque también hay importantes plantaciones en América del Sur.

¿Para qué se utiliza?

Además del usarse en alimentos, los derivados del aceite de palma también se emplean en la industria de la cosmética, como cremas, pasta de dientes o jabones, además de la producción de biodiesel.

Este aceite es altamente utilizado, debido a que es muy económico, además ofrece una textura perfecta para la elaboración de muchos productos

 

Daño ecológico

En Indonesia y Malasia la expansión del cultivo se está realizando en gran parte a costa de talar bosques, lo que además pone en riesgo la rica biodiversidad del Sudeste Asiático.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo