Siria: Condena mundial por ataque con armas químicas, Al-Assad lo niega

Mientras el gobierno de Siria niega tener armas químicas, el Consejo de Seguridad de la ONU sesionará este miércoles de emergencia

Por EFE
Un hombre sirio carga sobre su espalda a un hombre afectado por un posible ataque químico | Foto: AP
Siria: Condena mundial por ataque con armas químicas, Al-Assad lo niega

Entre 58 y 100 personas, por lo menos, murieron este martes en la ciudad de Jan Shijún, en el sur de la provincia septentrional siria de Idleb, en Siria; tras un severo ataque químico que ya fue condenado por gobiernos de distintos países y por organizaciones internacionales.

Los primeros reportes dieron cuenta de la muerte de al menos 58 personas -entre ellas once menores-; además de decenas de heridas; según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, que citó fuentes médicas y activistas, apuntó que algunos de los heridos en el ataque perpetrado por aviones no identificados presentaban síntomas de asfixia, vómitos y dificultades para respirar.

El Observatorio no descartó que el número de fallecidos aumente porque hay heridos en estado grave.

Gobierno de Siria niega tener armas químicas

Una fuente militar siria de alto rango negó hoy en declaraciones a Efe que las fuerzas gubernamentales o las rusas estén detrás del ataque químico contra la localidad de Jan Shijún, en el sur de la provincia septentrional de Idleb, como afirma la oposición.

“Esas alegaciones son nulas y sin efecto. Ni los aviones sirios ni los rusos han empleado nunca armas químicas en su lucha contra el terrorismo”, dijo la fuente, que pidió el anonimato.

La fuente aseguró que las fuerzas sirias y sus aliados “tienen como blanco grupos terroristas, no a civiles”, y agregó que el país continuará la lucha contra terrorismo hasta que logre la victoria.

Condena internacional

En las últimas horas, la condena internacional a lo ocurrido se ha incrementado.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el miércoles para analizar el supuesto ataque químico en la localidad siria de Jan Shijún, en la provincia septentrional de Idleb.

Así lo anunció hoy la presidenta de turno del Consejo, la embajadora estadounidense Nikki Haley, que se mostró muy preocupada por el episodio.

La reunión se produce en respuesta a una solicitud de Francia y del Reino Unido, que habían pedido abordar la cuestión cuanto antes en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

Este hecho también fue condenado por los gobiernos de Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido y Panamá; entre otros. Además de la Unión Europea.

En Publimetro TV

Siria: reportan más de 50 víctimas civiles tras terrible ataque químico

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo