México fue guarida de militantes de ETA, grupo terrorista que llega a su fin

El grupo terrorista ETA llegará a su fin el próximo 8 de abril, día en que está programado su desarme. Hubo una época en la que México fue su "guarida"

Por Publimetro
Foto: PGR
México fue guarida de militantes de ETA, grupo terrorista que llega a su fin

El grupo terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasuna) realizará el próximo sábado 8 de abril su desarme; que marcará el fin de la organización. Cerca de 40 de sus militantes se refugiaron durante muchos años en México.

A diferencia de las FARC en Colombia, país en donde hubo una serie de negociaciones para llegar a la paz, este será un proceso unilateral.

Los promotores de este evento anunciaron que el proceso será “verificable y verificado”. Se realizará fuera de la ciudad de Bayona, en Francia, donde han convocado una concentración popular el 8 de abril.

No dieron ninguna otra precisión sobre la manera, los lugares, ni quiénes participarán en esas acciones, aunque adelantaron que el programa será detallado durante la semana próxima.

Así, llegará a su fin la organización calificada como terrorista por sus actos en la década de los años 80 y 90; época en la algunos de sus militantes entraron de manera ilegal a México para refugiarse.

México, guarida de terroristas de la ETA

Un punto clave en las relaciones entre México y España ha sido la colaboración en temas de seguridad.

Así lo reconoció la semana pasada la embajadora de México en España, Roberta Lajous, en un acto para conmemorar los 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas; las cuales estuvieron interrumpidas durante cuatro décadas, cuando el Gobierno de México apoyó a la República, en vez de al régimen que instauró el general Francisco Franco tras un golpe militar, al que nunca reconoció.

México ha mantenido una estrecha colaboración con España en la lucha contra el terrorismo de ETA. Hasta el momento ha entregado más de cuarenta etarras que se habían trasladado al país norteamericano; la mayoría de manera ilegal.

El ejemplo más reciente de esto fue la entrega de Ángel María Tellería Uriarte (conocido como “Antxoka”, “Koldo” y “Gotzon”), quien contaba con una Ficha Roja emitida por Interpol para su búsqueda y localización. Fue detenido en Guanajuato en febrero pasado, tras una búsqueda de más 30 años, informó la Procuraduría General de la República.

ETA, México Deportación de Ángel María Tellería Uriarte

“Antxoka” se encontraba de manera ilegal en México desde la década de los años 80. Los delitos por los que era requerido prescribían el mes de marzo, por lo que “su captura evitó que queden impunes”.

Otros ejemplos son:

  • Juan Carlos Recarte, miembro de ETA detenido en nuestro país y enviado a España en noviembre de 2010
  • Juan Narváez e Itziar Alberdi, prófugos desde hacía 22 años, detenidos en Puerto Vallarta, Jalisco en febrero de 2014. Se les acusó de perpetrar al menos 18 homicidios. Actualmente, cumplen una condena de 296 años de cárcel en su país de origen.

Para saber más

Detienen a integrante de la organización terrorista ETA en México

En Publimetro TV

El terrorismo vuelve a golpear a RuETAsia con una bomba en el metro de San Petersburgo

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo