Venezuela: Manifestación termina con enfrentamiento entre opositores y policía

En la protesta el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela fue agredido por los cuerpos de seguridad y perdió la visión temporalmente

Por AP
Foto: AP
Venezuela: Manifestación termina con enfrentamiento entre opositores y policía

Al menos nueve personas resultaron heridas -uno de ellos de arma de fuego- en Caracas, Venezuela, durante una manifestación convocada por la oposición.

La policía dispersó el martes a miles de manifestantes con gases lacrimógenos, balas de goma y chorros de agua que eran lanzados desde dos camiones cisternas.

Quienes marchaban en Caracas protestaban por la tensión política desatada por la decisión del Tribunal Supremo, luego revertida, de asumir los poderes del Congreso y limitar la inmunidad de los legisladores.

La céntrica Plaza Venezuela, punto de partida de la marcha, había sido tomada desde la madrugada por cientos de guardias nacionales y policías que bloquearon los accesos e instalaron cinco tanquetas y cuatro camiones cisternas para impedir la manifestación, que no posee permiso de las autoridades.

Estas son algunas de las fotografías más destacadas

Los manifestantes decidieron entonces marchar por las calles aledañas a la plaza al grito de “¡Elecciones ya!”, pero su paso fue interrumpido por las fuerzas de seguridad, que trataron de dispersarlos.

Por más de una hora, centenares de personas, algunas de ellas con los rostros cubiertos con telas y máscaras, resistieron la acción de los cuerpos de seguridad y les respondieron lanzándoles piedras y otros objetos.

“En qué país del mundo se ha visto que uno va un mercado a comprar papel higiénico y no hay. Estamos cansados de pasarla tan mal. Queremos que se cumpla con la constitución, que vayamos a elecciones y se respete la separación de poderes”, afirmó Jorge Colmenares, un administrador de 52 años, mientras caminaba en la marcha y levantaba una bandera venezolana.

Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, entre los heridos

Durante la protesta, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, fue agredido por los cuerpos de seguridad. Le rociaron gas pimienta en el rostro y perdió temporalmente la visión, indicó su partido en un comunicado.

En tanto, centenares de opositores bloquearon por más de una hora la principal autopista, que enlaza el este y oeste de la capital venezolana, generando caos vehicular. Varias decenas de guardias nacionales utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

El alcalde opositor del municipio capitalino de Chacao, Ramón Muchacho, dijo a The Associated Press que las protestas de este martes dejaron al menos nueve heridos, ocho por golpes y asfixia, y uno por un disparo de arma de fuego, que recibió en un muslo. Muchacho indicó que éste último le relató que recibió el impacto cuando se desplazaba por la avenida Libertador y observó que algunos policías comenzaron a lanzar disparos al aire. Poco después sintió la herida.

También marchan en favor de Nicolás Maduro

En respuesta a la marcha opositora, varios centenares de seguidores del gobierno, miembros de las milicias y empleados públicos vestidos con sus características camisas rojas, salieron a marchar en el centro de la capital en apoyo al presidente Nicolás Maduro.

La protesta de los opositores fue objetada por el número dos del oficialismo, diputado Diosdado Cabello, quien acusó a los sectores adversos de promover un golpe de Estado. “Todo aquel traidor a la patria debe ser tratado como enemigo en nuestro territorio”, agregó el dirigente.

La oposición plantea que para superar la crisis es necesario que sean convocadas elecciones, se designe un Tribunal Supremo “independiente” y se retiren las 56 sentencias emitidas por el máximo Tribunal contra la Asamblea Nacional en los últimos 15 meses.

En Publimetro TV

Policía venezolana disuelve con gas lacrimógeno marcha de la oposición e impide acceso al Parlamento

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo