Vuelven a cerrar estación de metro en San Petersburgo por nueva amenaza de bomba

Las autoridades rusa informaron que hasta el momento se han reportado 14 personas fallecidas luego de una explosión ocurrida en el metro de San Petersburgo

Por Publimetro México
Foto: AP
Vuelven a cerrar estación de metro en San Petersburgo por nueva amenaza de bomba

La estación de metro “Sennaya Ploschad” de San Petersburgo, en cuyo túnel se produjo el lunes un atentado terrorista con 14 muertos, volvió a cerrar hoy tras un aviso de bomba, según informó la administración del metropolitano.

“A las 11.21 hora local (08.11 GMT) se cerraron los accesos a Sennaya Ploschad para inspeccionar la estación tras un aviso anónimo de bomba”, informó la fuente a medios locales.

Por ese motivo, los trenes pasan de largo por dicha estación, una de las más concurridas del metro de la antigua capital zarista, el más profundo del mundo.

Según medios locales, frente a la estación se han concentrado numerosos coches de bomberos, servicios de emergencia y equipos de artificieros.

El ministerio de Sanidad de Rusia elevó hoy a 14 el número de muertos en el atentado, en el que más de medio centenar de personas resultaron heridas.

En prevención de nuevos atentados, las autoridades han reforzado las medidas de seguridad en toda la ciudad, al igual que en la capital del país, tanto en los nudos de transporte como en edificios públicos, plazas, escuelas o guarderías.

El atentado se produjo el lunes poco antes de las 15.00 hora local (12.00 GMT) en una jornada en la que se reanudaba el curso escolar tras las vacaciones primaverales en Rusia.

La explosión ocurrió entre dos céntricas estaciones, “Sennaya Ploschad” y “Tejnologuicheskiy Institut” de la línea azul del metropolitano, pero el maquinista del convoy afectado no paró en el túnel y siguió hasta la primera estación, lo que facilitó las tareas de salvamento y evacuación.

Otro artefacto explosivo casero fue desactivado por los artificieros en la estación de metro “Ploschad Vosstania”, junto a la principal estación de trenes de la ciudad.

Identifican al autor del atentado en estación de metro

Un ciudadano ruso originario de Kirguistán es el autor del ataque que dejó 11 muertos y 51 heridos en el metro de San Petersburgo, confirmaron este martes los servicios de seguridad de ese país de Asia Central.

“El suicida en el metro de San Petersburgo (noroeste de Rusia) fue el ciudadano kirguís Akbarzhon Jalilov (…), nacido en 1995 en la ciudad de Osh”, indicó el portavoz de los servicios de seguridad de Kirguistán Rakhat Saoulaïmanov. “Es probable que adquiriera la ciudadanía rusa”, añadió.

La agencia de inteligencia señaló que está cooperando con las autoridades rusas para ayudar en la investigación.

Kirguistán, una nación de Asia Central de seis millones personas, de mayoría musulmana, es cercano aliado político de Rusia y alberga una base aérea militar rusa.

En las últimas dos décadas, trenes y aviones rusos han sido blanco frecuente de ataques, por lo general atribuidos a militantes islámicos.

Ni las autoridades de Rusia ni en Kirguistán han especificado si el ataque fue un atentado suicida o si el atacante escapó.

La agencia de noticias Interfax adelantó que las autoridades pensaban que el sospechoso estaba vinculado a grupos islámicos radicales.

De acuerdo con el servicio de seguridad ruso, la explosión tuvo lugar el lunes a las 14:40 horas locales (11:40 GMT) entre dos estaciones en el centro de San Petersburgo, Sennaya Ploshchad y Tekhnologuitcheski Institout.

El Comité de Investigación de Rusia anunció poco después que abría una investigación sobre si se trataba de un “acto terrorista”, pero dijo que “todas las demás causas” serían considerados.

Este ataque, que no ha sido reivindicado, podría haber sido llevado a cabo por el Estado Islámico, que pretendía golpear a Rusia después de su intervención en apoyo de las fuerzas del presidente Bashar Al-Assad en Siria a finales de septiembre de 2015.

Con información de EFE y Notimex

TAMBIÉN PUEDES LEER

Sube a 254 el número de muertos por inundaciones en Colombia

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo