Muro de costa a costa es improbable: John Kelly

El secretario de Seguridad Interna de EU señaló que la llegada de un gobierno izquierdista a la Presidencia de México sería malo para las dos naciones

Por Publimetro
Reconoció que existen puntos donde la edificación no será posible | Foto: AP
Muro de costa a costa es improbable: John Kelly

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, señaló este miércoles que la construcción del muro fronterizo de más de 3 mil kilómetros es prácticamente irrealizable.

“Es improbable que construyamos un muro, una barrera física, de un mar a otro radiante mar. (..) Yo iré a él (Donald Trump) y le diré: aquí tiene sentido un muro; aquí es mejor el vallado de tecnología”, indicó Kelly durante la comparecencia en el Comité de Seguridad Nacional del Senado.

Puntualizó que cada sector fronterizo deberá enviar una petición sobre cuánto vallado necesitan, y reconoció que existen puntos donde la edificación no será posible por zonas administrativas especiales como las reservas indias.

Llegada de indocumentados se reduce

El funcionario estadounidense precisó que desde que Trump llegó al poder y tras las políticas antinmigrantes, la entrada de indocumentados por la frontera sur se ha reducido a mínimos récord.

“Hemos visto una increíble caída de inmigrantes desde Centroamérica, especialmente de familias con menores. Esto no durará a no ser que levantemos una barrera física, un muro”, aseguró Kelly.

Kelly señaló que la caída de las llegadas se debe en parte a los medios de comunicación, pues la información sobre las recientes redadas de las autoridades de inmigración “en muchos casos son poco rigurosas”.

Indicó que los centroamericanos que intentan llegar ilegalmente a Estados Unidos son, por lo general, “buenas personas. Simples y rurales, en su mayoría”, que huyen de la falta de oportunidades económicas y la violencia.

Según datos de la Patrulla Fronteriza, en el mes de marzo se registraron 17 mil detenciones de personas indocumentadas, un mínimo récord y el quinto mes consecutivo de bajadas, muy por debajo de las 58.748 de diciembre de 2016.

No sería bueno un gobierno izquierdista en México

Por otra parte, John Kelly aseguró que la llegada de una corriente izquierdista antiestadounidense a la Presidencia de México sería malo para las dos naciones.

Durante la sesión de preguntas y respuestas en la audiencia, el senador republicano John McCain cuestionó sobre el resurgimiento de éste en México, a lo que Kelly contestó que “no sería bueno para Estados Unidos ni para México”.

McCain puntualizó que si las elecciones para elegir al mandatario mexicano fueran mañana, probablemente se obtendría un Presidente con esas características, lo que complicaría la relación bilateral. (Con información de Reforma y EFE)

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo