Todo lo que debes saber del desarme del grupo terrorista ETA

Tras más de 50 años de actividades terroristas, el próximo sábado el grupo ETA llegará a su fin. Esto es lo que deben saber

Por Publimetro
Foto: EFE
Todo lo que debes saber del desarme del grupo terrorista ETA

El sábado 8 de abril, el grupo terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) entregará las armas, terminando así una historia de más de 50 años, marcada por cientos de atentados terroristas y cientos de muertos.

Al respecto, un grupo de intelectuales, entre ellos el filósofo Fernando Savater, rechazó que la banda terrorista ETA “cambie las armas de matar por las armas de mentir” y abogó por procurar una “derrota política” de la organización, además de la “militar”, ya conseguida.

Estos intelectuales presentaron en San Sebastián el manifiesto “Por un fin de ETA sin impunidad”, impulsado también por víctimas de la organización terrorista, con el que quieren que “los ciudadanos de bien no caigan en la trampa mediática urdida por la banda terrorista”.

El manifiesto se hizo público dos días antes de la anunciada entrega del armamento de ETA, más de cinco años después de que la banda anunciara “el cese definitivo de la actividad armada”.

Los firmantes piden que se desmantelen “las otras armas” de ETA: “la impunidad, el chantaje moral a las víctimas de ETA, el proyecto político, el discurso del odio y la falsificación de la historia”.

A diferencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el desarme de ETA fue unilateral. No hubo negociaciones con sectores de gobierno. Sin embargo, el Parlamento del País Vasco le pidió el jueves al grupo separatista ETA que deponga las armas lo más antes posible, dando su respaldo al desarme que un grupo de intermediarios quiere completar para el sábado.

Ni Francia ni España oficialmente reconocen al grupo de autoproclamados intermediarios conocidos como “los artesanos de la paz”. Exigen que la ETA se disuelva y que entregue las armas y explosivos que todavía tiene.

5 datos que deben conocer del grupo terrorista ETA

  1. Surge en 1958, durante la dictadura franquista. Permanecen en activo hasta 2011, cuando anunciaron un cese a su actividad armada
  2. Su principal es la independencia de lo que el nacionalismo vasco denomina Euskal Herria de España y Francia.
  3. Ha utilizado el asesinato, el secuestro, el terrorismo y la extorsión económica tanto en España como, ocasionalmente, en Francia, en lo que denominan “lucha armada”.
  4. La banda terrorista ha asesinado a 856 personas, ha cometido decenas de secuestros y ha sometido a extorsión a múltiples empresarios.
  5. Como les contamos recientemente, cerca de 40 terroristas de la organización han sido detenidos en México en los cuarenta años de relaciones entre México y España. El más reciente fue Ángel María Tellería Uriarte.

Con información de EFE y AP

Lo más visto en Publimetro TV

Pedófilo iba a cumplir cita con niña, pero cayó en una trampa

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo