Periodista amenazado en México cruzó a EU para pedir asilo, lleva 60 días detenido

Martín Méndez Pineda era un periodista, perseguido y amenazado de muerte en su país", explicó el responsable de Reporteros Sin Fronteras para América Latina

Por EFE
Foto: Especial
Periodista amenazado en México cruzó a EU para pedir asilo, lleva 60 días detenido

Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió a las autoridades estadounidenses que pongan en libertad al periodista mexicano Martín Méndez Pineda para poder presentar “dignamente” su demanda de asilo, teniendo en cuenta que está “perseguido y amenazado de muerte en su país”.

El responsable para Latinoamérica de RSF, Emmanuel Colombié, reclamó en un comunicado al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos “que ponga en libertad cuanto antes a Martín Méndez Pineda”.

“El periodista, perseguido y amenazado de muerte en su país, debe poder presentar libre y dignamente su solicitud de asilo político ante un juez de inmigración”, añadió Colombié.

El reportero de “Novedades Acapulco” del Estado de Guerrero lleva 60 días en un centro de detención de El Paso, en Texas (EEUU), ya que había decidido dejar su periódico por las amenazas que había recibido en los últimos meses y buscar asilo en Estados Unidos.

Aunque pasó la prueba de las autoridades de inmigración sobre la realidad de la amenaza en México, no ha obtenido todavía una respuesta positiva a sus demandas y continúa encerrado en el centro de El Paso en “condiciones deplorables”, de acuerdo con su abogado Carlos Spector.

En el origen de su decisión de exiliarse en Estados Unidos están varios hechos ocurridos en 2016, empezando por los insultos y la agresión de la que dice fue objeto por agentes de la policía federal el 22 de febrero de 2016 cuando cubría para su periódico unas detenciones violentas tras un accidente de tráfico.

Semanas después -señaló Reporteros- fue amenazado de muerte frente a su domicilio por individuos armados.

Periodista actuó en México, pero continuaron las intimidaciones

Primero presentó una queja con esos elementos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero como las intimidaciones continuaron -amenazas de muerte con llamadas anónimas a su domicilio- a comienzos de año se decantó por huir a Estados Unidos.

RSF hizo hincapié en que “el ambiente de trabajo de los periodistas del Estado de Guerrero es muy peligroso”. De 2003 a 2017 hubo once asesinatos y una desaparición, el último asesinato fue el de Cecilio Pineda Birto, el mes pasado.

México, en su conjunto, es “el país más mortífero para los medios de comunicación en América Latina”, añadió

En Publimetro TV

México marcha en protesta por asesinato de periodista Miroslava Breach

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo