EU asegura ante ONU que volvería a atacar Siria

El representante de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, condenó el bombardeo y precisó que "Estados Unidos se convirtió en investigador, fiscal y verdugo”

Por Publimetro
Nikki Haley, representante de EU ante la ONU | Foto: AP
EU asegura ante ONU que volvería a atacar Siria

El representante de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, señaló que su país está listo para emprender un nuevo ataque en territorio sirio, aunque esperan que no sea necesario.

Durante la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) donde se abordó el ataque de EU a una base aérea en Siria que causó la muerte de 9 personas, la funcionaria estadounidense reiteró que ya habían expresado ante el órgano que estaban preparados para tomar “sus propias acciones” luego del ataque químico en Idlib.

“Estamos preparados para hacer más, aunque esperamos que no sea necesario”, señaló Haley tras reiterar que Estados Unidos actuaría de manera unilateral en casos como el uso de armas químicas contra la población civil.

Divisiones

Por su parte, el representante de Bolivia, Sacha Llorenti, lamentó que mientras el Consejo de Seguridad debatía una resolución para investigar el ataque con armas químicas perpetrado en Siria, Estados Unidos organizaba un ataque militar.

“Estados Unidos se convirtió en investigador, fiscal y verdugo”, afirmó el diplomático boliviano.

Asimismo, las delegaciones de Uruguay, Suecia y China señalaron que toda reacción al uso de armas químicas tendría que estar sustentada en el derecho internacional y ser aprobada por la ONU.

Mientras tanto, el Reino Unido y Francia ofrecieron respaldaron el lanzamiento de alrededor de 50 misiles a bases militares en Siria.

El representante alterno de Rusia ante la ONU, Vladimir Safronkov, aseguró que el gobierno estadounidense violó el derecho internacional y vulneró la estabilidad de la región.

El funcionario ruso instó a la ONU a iniciar una investigación para deslindar responsabilidades respecto del ataque químico en Siria, y subrayó que EU “tiene miedo de que haya una investigación independiente porque puede ser que ésta sea contraria a la narrativa que mantienen contra el régimen”.

Solución política

Ante esto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que no hay otra manera de resolver el conflicto en Siria que a través de una solución política, por lo que exhortó a las partes en conflicto a renovar de manera urgente su compromiso de avanzar en las conversaciones de paz sostenidas en Ginebra.

El Consejo de Seguridad aún debe reunirse para debatir una resolución para iniciar una investigación sobre los ataques con armas químicas ocurrido en la provincia de Idlib, que causaron la muerte de al menos 80 personas, entre ellas 27 menores de edad. (Con información de Notimex)

 

TE RECOMENDAMOS:

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo