Policía francesa realiza operativo de desarme de ETA

La organización entregó 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivos y varios miles de municiones y detonadores

Por Notimex
Miembros enmascarados del grupo armado separatista ETA. | Foto: AP.
Policía francesa realiza operativo de desarme de ETA

Decenas de agentes de la Policía Nacional francesa realizan hoy un operativo en al menos ocho lugares depósitos de armamento de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), informaron fuentes oficiales.

Esto, luego de que la organización revelara la información de sus depósitos en los que se encontraron 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivos y varios miles de municiones y detonadores

El ministro francés del Interior (Gobernación), Matthias Fekl consideró como “un gran paso” el hecho de que el grupo separatista haya comunicado a las autoridades francesas el escondite de sus armas. “Es un día incontestablemente importante”, declaró.

La Comisión Internacional de Verificación y los grupos de sociedad civil que apoyan a petición de ETA el proceso de desarme, la declararon ya “una organización desarmada”.

ETA anunció el pasado 17 de marzo que completaría este sábado de forma unilateral su total desarme, luego que en octubre de 2011 declaró el final de su lucha armada y en 2014 realizó una simulación de entrega de armas.

ETA anunció el 20 de octubre de 2011 el final de la lucha armada, pero no había entregado todavía sus armas como exigían los gobiernos de Francia y España.

En España, la banda separatista vasca está considerada la responsable de 829 muertes desde su fundación en 1959.

Los “mediadores” para el desarme, los autodenominados “artesanos de la paz”, se valieron de 180 policías para recuperar las armas, custodiados por 172 ciudadanos que han esperado la llegada de los gendarmes junto a los zulos “para acreditar y comprobar que son las autoridades francesas las que se van a adueñar” de los arsenales,

Las armas estaban en zonas boscosas de las localidades de Etcharry, Audaux-Castetbon, Viellenave de Navarrenx, Maslacq, Lahontan, Barcus, Araujuzon y Saint-Pee-Sur-Nivelle, acordonadas por observadores vestidos con chalecos reflectantes y señaladas con un cartel con la leyenda “zona de desarme”.

TE RECOMENDAMOS: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo