Grupo de los 7 evalúa sancionar a Rusia por su apoyo al régimen en Siria

La congregación de cancilleres del G7 es una de las reuniones diplomáticas más importantes tras el ataque con gas en Siria y los bombardeos estadounidenses

Por EFE
Rex Tillerson y Boris Johnson, titulares de Exteriores en la reunión del G7 | Foto: Twitter @BorisJohnson
Grupo de los 7 evalúa sancionar a Rusia por su apoyo al régimen en Siria

El conflicto en Siria y las relaciones de la comunidad internacional con Rusia centran hoy la primera sesión del G7 de Exteriores más la Unión Europea que se celebra hasta mañana en la ciudad de Lucca, al oeste de Italia.

“El apoyo de Rusia al régimen de Bashar al Asad centra las conversaciones” de estas sesiones, ha asegurado el jefe de la diplomacia británica, Boris Johnson, en un mensaje en Twitter.

Además de Johnson, en las reuniones participan el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Angelino Alfano; el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, y el ministro de Exteriores de Alemania, Gabriel Sigmar.

También están el ministro de Exteriores de Francia, Jean Marc Ayrault; el de Japón, Fumio Kishida; la de Canadá, Chrystia Freeland; y la representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, la italiana Federica Mogherini.

Además de Siria, ¿qué va a discutir el Grupo de los 7?

La agenda incluye cuestiones como la inestabilidad en Libia, el drama de los refugiados, Ucrania, Irak, Irán y el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte, además de Siria como tema central.

Tillerson afirmó hoy que su país pedirá responsabilidades a aquellos que causen “daños a inocentes en cualquier parte del mundo”, durante una visita al mausoleo en memoria de las víctimas de la masacre cometida por los nazis en Santa Ana de Stazzema, una localidad situada en la provincia de Lucca.

“Rusia se había comprometido a asegurar que los arsenales químicos de Siria fueran destruidos. Pero no lo ha hecho y esto ha permitido el ataque”, mantuvo.

 

Este lunes terminará con una cena de trabajo y mañana está prevista una segunda sesión y una conferencia de prensa.

Al margen del G7 de Exteriores, los reunidos en Lucca también conversarán mañana sobre Siria con los jefes de las diplomacias de Turquía, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Jordania y Catar, informaron a Efe fuentes del ministerio italiano.

Todo el G7 se compromete contra el Cambio Climático, menos Estados Unidos

En una reunión aparte, los ministros de Energía de todos los países del G7, excepto el de Estados Unidos, reiteraron hoy en Roma su compromiso en el cumplimiento del Acuerdo de París de diciembre de 2015 para limitar el calentamiento global.

Así lo puso de manifiesto el resumen de los trabajos hechos por la presidencia italiana de la reunión, que hoy concluyó en Roma sin una declaración conjunta por la posición de Estados Unidos manifestada por el representante de ese país en la cita, Rick Perry.

En ese resumen el presidente de la reunión, el ministro italiano de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, dijo que Perry informó a los demás participantes de que “Estados Unidos está en el proceso de revisar muchas de sus políticas y que se reserva su posición en este asunto”.

“Los otros jefes de delegación reafirmaron su compromiso hacia la implementación del Acuerdo de París para limitar de manera efectiva la temperatura global bastante por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales”, agregó la presidencia.

El Acuerdo de París fue adoptado en diciembre de 2015 por 195 países y la Unión Europea y establece que se debe mantener la temperatura media mundial por debajo de los dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, además de desarrollar esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento global no supere los 1.5 grados.

En Publimetro TV

¿Se acerca una guerra mayor tras el ataque de Estados Unidos a Siria?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo