¿Quién es Neil Gorsuch? El juez inquebrantable que prometió frenar a Trump

El nuevo juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Neil Gorsuch, se mostró durante meses inquebrantable ante los desafíos de los demócratas del Senado

Por EFE
Foto: AP
¿Quién es Neil Gorsuch? El juez inquebrantable que prometió frenar a Trump

El elegido por Donald Trump para completar la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, Neil Gorsuch, juramentó este lunes en privado, en la Casa Blanca, como nuevo magistrado del máximo tribunal.

La nominación de Gorsuch es una de las más polémicas de los últimos años, pues los senadores republicanos tuvieron que activar la “opción nuclear” para aprobarlo. Al no alcanzar el número necesario de votos, decidieron rebajar la cantidad de sufragios necesarios.

Durante sus audiencias de escrutinio en el Senado, respondió pausadamente a todas las preguntas y no cedió ni un ápice ante los ataques de los legisladores demócratas, que le acusaron de favorecer a las grandes corporaciones y dejar de lado a los ciudadanos.

“En mi tiempo en el puesto, siempre he tratado de dar el mismo tratamiento a los ricos y a los pobres”, se defendió Gorsuch.

Para irritación de los demócratas, el juez consiguió esquivar las preguntas más difíciles y evitó pronunciarse sobre al aborto, el matrimonio entre las personas del mismo sexo o la financiación de campañas políticas, cuya dinámica cambió en 2010 el Tribunal Supremo al permitir donaciones ilimitadas.

Los demócratas querían ver si Gorsuch tiene voluntad para oponerse a Trump, pues el Tribunal Supremo posiblemente tendrá la última palabra en algunos de los decretos del presidente, como el veto para prohibir temporalmente la entrada a EE.UU. de refugiados e inmigrantes, actualmente bloqueado por dos jueces.

Lo máximo que pudieron arrancarle los demócratas fue: “Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente”.

Neil Gorsuch, un juez fuertemente conservador

Con 49 años, Gorsuch se ha labrado fama de conservador y cuenta con el visto bueno de los poderosos grupos de la derecha cristiana, como Judicial Crisis Network, que recaudó 10 millones de dólares para impulsar su confirmación con anuncios de televisión y acciones publicitarias en iglesias.

Estos grupos adoran a Gorsuch porque, en varias ocasiones, ha defendido la libertad religiosa ante las regulaciones del Gobierno.

Gorsuch es conocido por su respaldo a la pena de muerte y su firme oposición a la eutanasia y el suicidio asistido.

En su libro “El futuro del suicidio asistido y la eutanasia” (2009) el juez analiza las cuestiones éticas y legales relacionadas y concluye que no se debe legalizar la eutanasia porque “todos los seres humanos son intrínsecamente valiosos y la toma intencional de una vida es algo que siempre es un error”.

Defensor de los valores “tradicionales” de EE.UU., Gorsuch se crió en Colorado aunque conoce bien los entresijos políticos de Washington, donde su madre, Anne Gorsuch Burford, trabajó entre 1981 y 1983 como directora de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) bajo el mando del republicano Ronald Reagan.

Comenzó su carrera legal en la década de los 90, trabajó durante un año para el juez conservador del Tribunal Supremo Anthony Kennedy. Después, ayudó al expresidente George W. Bush en el Departamento de Justicia y acabó, en 2006, siendo nombrado por el exmandatario para la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito.

En Publimetro TV

Trump elige al conservador Gorsuch como juez del Tribunal Supremo

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo