"Por ahora no nos llevamos bien con Rusia": Donald Trump

El presidente de Estados Unidos se reunió con Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, con quien habló de Rusia, Corea del Norte y Siria

Por Miguel Velázquez
Donald Trump se reunión con Jens Stoltenberg, jefe de la OTAN | Foto: AP
"Por ahora no nos llevamos bien con Rusia": Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que las relaciones con Rusia “posiblemente se encuentran en un nivel más bajo” ya que no están en un buen momento; sin embargo, confió en que la visita que realizó Rex Tillerson, Secretario de Estado americano, dé “resultados más allá de los esperados”.

“Hablaré con Rex Tillerson en unos momentos más. Pienso que fue una reunión exitosa, quizás, mucho mejor de lo planeado. Ya veremos”, explicó Trump en la conferencia de prensa que realizó junto a Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), quien visitó la Casa Blanca este miércoles.

El encuentro tuvo como objetivo preparar la cumbre de líderes de la OTAN que se celebrará el próximo 25 de mayo en Bruselas, en la que la Administración de Trump tiene como objetivo presionar a todos los aliados para que lleguen al 2% en gasto militar para 2024. También que la Alianza incremente su papel en la lucha contra el terrorismo y, en particular, contra el Estado Islámico.

“No queremos una nueva guerra fría”

Por su parte, el jefe de la OTAN hizo un llamado a no repetir la historia. “No queremos una nueva Guerra Fría. No queremos una nueva carrera armamentista”, señaló.

Stoltenberg pidió dialogar con el país gobernado por Vladimir Putin: “Rusia no va a desaparecer. Rusia será nuestro más grande vecino y tenemos que encontrar maneras de vivir con ellos”.

Al respecto, Trump mostró su deseo de tener buenas relaciones con Rusia. “Sería maravilloso que la OTAN y Estados Unidos nos lleváramos bien con Rusia. Ahora no nos llevamos bien. Putin es el líder de Rusia. Rusia es un país fuerte. Nosotros también somos un país fuerte. Veremos cómo sale esto”.

 

“OTAN ya no es obsoleta”

Después de las severas críticas que le propinó durante la campaña presidencial, Trump aseguró que la OTAN “ya no es obsoleta”. Y pidió que el resto de los aliados “paguen las obligaciones financieras que deben. Muchos de ellos no lo han estado haciendo”.

“Ahora el mundo es un desastre, pero cuando terminemos [el periodo de gobierno], será un mejor lugar para vivir”, aseguró Trump.

“Hicimos lo mejor en Siria”

Tanto Trump como Stoltenberg condenaron el ataque con armas químicas ocurrido en Siria hace una semana; motivo por el cual Estados Unidos bombardeó una base militar en aquél país. “Creo que hicimos lo correcto”, comentó Trump a representantes de los medios de comunicación.

“Debemos resolver el desastre actual en Siria. Los ataques de Assad, usaron una de las peores armas. Debe de ser condenado por cualquier nación que valúe la vida humana”, aseveró Trump

 

Corea del Norte, también sobre la mesa

El presidente Trump aprovechó la conferencia de prensa para hablar sobre la llamada que hizo la noche del martes al presidente Xi Jin Ping de China; quien le expresó sus intenciones de lograr un acuerdo comercial.

“Él quiere hacer las cosas bien. Tenemos buena química juntos. Nos quiere ayudar con Corea del Norte. Si quiere un acuerdo comercial nos tiene que ayudar, si no, lo resolvemos solos”.

En Publimetro TV

Tensa visita del secretario de estado norteamericano a Rusia por el conflicto sirio

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo