¿Qué tanto destruiría "la madre de todas las bombas" en la CDMX?

Es la bomba más poderosa que tiene Estados Unidos. Si fuera lanzada en el Zócalo de la Ciudad de México, ¿qué tanto poder destructivo tendría?

Por Miguel Velázquez
Foto: AP
¿Qué tanto destruiría "la madre de todas las bombas" en la CDMX?

Estados Unidos utilizó hoy su bomba más poderosa por primera vez en un combate. Se trata de la MOAB, conocida también como “la madre de todas las bombas”.

El objetivo, según el Pentágono y la Casa Blanca, fue atacar un complejo de túneles del grupo extremista Estado Islámico en Afganistán:

Esta es la bomba no nuclear más grande usada jamás en combate. Su nombre oficial es GBU-43 y tiene una capacidad de 11 toneladas de explosivos.

Cuando se desarrolló a principios de la década del 2000, el Pentágono hizo una revisión formal de la justificación legal para su uso en combate.

Pero, ¿qué tan poderoso es el poder destructivo de la bomba MOAB?

Bomba

La onda expansiva de MOAB abarca un radio de 1.5 kilómetros a la redonda. Si un artefacto cayera en el Zócalo Capitalino del Centro Histórico; en la ciudad de México, quedarían totalmente destruidos zonas como Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, el Museo del Templo mayor y más calles aledañas.

La destrucción alcanzaría hasta zona de la avenida Lorenzo Boturini, en la Colonia Tránsito, el Mercado de la Merced, la zona de Tepito y Paseo de la Reforma a la altura de Garibaldi y la colonia Guerrero.

La historia de la bomba MOAB

El portavoz del Pentágono, Adam Stump, dijo que la bomba fue lanzada desde un avión de carga MC-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. La llevaron a Afganistán “hace algún tiempo” para su uso potencial.

El lanzamiento se reveló pocas horas después de tener lugar en el distrito de Achin a las 19.32 hora local, una premura poco habitual en operaciones de este tipo.

La “Madre de todas las bombas” mata con la imponente presión de aire que genera. Fue usada en una zona “ampliamente ocupada por operativos e instalaciones del EI, sin evidente presencia civil”.

El Pentágono ya ha enviado drones de reconocimiento y está utilizando satélites para cuantificar el daño y resultado del lanzamiento de la bomba.

Datos rápidos:

  • Es el mayor proyectil disponible en el arsenal estadounidense
  • Mide más de nueve metros de largo
  • Tiene un diámetro de algo más de un metro
  • Su poder de destrucción equivalente a 11 toneladas de TNT.
  • Esa potencia es mucho menor que las 15 mil toneladas de TNT de energía liberada por “Little Boy”; la bomba nuclear lanzada en Hiroshima, Japón, en 1945
  • Esa zona es el paso que conecta por tierra Kabul con Peshawar (Pakistán) y alberga la famosa zona montañosa de Tora Bora, donde el fallecido líder de Al Qaeda Osama bin Laden se ocultó, aprovechando un sistema de cuevas, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

Para saber más

​Estados Unidos revela cómo fue la prueba de misil lanzado en Afganistán

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo