Corea del Norte condena a EU por desplegar "activos nucleares masivos"

El funcionario de Corea del Norte considera que esto ha creado "una peligrosa situación en la que puede estallar una guerra termonuclear"

Por EFE
Foto: AP
Corea del Norte condena a EU por desplegar "activos nucleares masivos"

Corea del Norte criticó hoy con dureza a Estados Unidos por desplegar “activos nucleares masivos”, tras el envío de un portaaviones nuclear a la península coreana, donde la tensión se ha acrecentado en las últimas semanas entre Pyongyang y Washington, al considerar que la decisión amenaza la paz en la región.

En la víspera del “Día del sol”, la festividad más importante del país, un funcionario del Ministerio de Exteriores norcoreano emitió un comunicado a través de la agencia estatal KCNA en el que condenó el despliegue “activos nucleares masivos”.

“Estados Unidos ha introducido en la península coreana, el punto más caliente del mundo, activos nucleares masivos, amenazando seriamente la paz y la seguridad de la península y llevando la situación al borde de la guerra”, reza el texto.

El funcionario de la Cancillería considera que esto ha creado “una peligrosa situación en la que puede estallar una guerra termonuclear en cualquier momento y suponer una seria amenaza para la paz y seguridad mundial”.

Corea del Norte condena el ataque de Estados Unidos a Siria

El Pentágono decidió enviar la pasada semana el portaaviones nuclear Carl Vinson a la península coreana en respuesta a las últimas pruebas de misiles de Pyongyang y tras insinuar que ha analizado la posibilidad de realizar ataques preventivos para evitar que siga desarrollando su programa nuclear.

Un día después, EEUU bombardeó por primera vez un objetivo del régimen sirio por su supuesto uso de en lo que muchos consideran una advertencia a Corea del Norte.

Ese ataque con misiles de crucero a una base aérea del régimen de Bashar al Asad “constituye una flagrante violación de la ley internacional y un acto de agresión bárbaro e insolente”, se indica en el comunicado norcoreano difundo hoy.

A la tirantez actual se une la posibilidad de que, en coincidencia con las efemérides que el régimen de Kim Jong-un celebra estos días, Corea del Norte realice su sexta prueba atómica, pues imágenes mostradas ayer de su base nuclear indican que el ejército estaría listo para realizar una nueva detonación.

Corea del Norte festejará mañana el “Taeyangjeol” (“Día del sol”), el cumpleaños del fundador del país y abuelo del actual líder, Kim Il-sung.

La fecha tiene aún más importancia este año para el régimen, ya que se cumplen 105 años del nacimiento del “presidente eterno” norcoreano, por lo que Pyongyang prepara un gran desfile militar para mañana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo